Home

Cápsulas

Artículo

Urgente llamado del presidente de Perú Pedro Castillo a los empresarios del mundo.
Urgente llamado del presidente de Perú Pedro Castillo a los empresarios del mundo. | Foto: Semana

CÁPSULAS

FMI renueva línea de crédito flexible para Perú por 5.400 millones de dólares

El organismo dijo a principios de mayo que prevé que el crecimiento de Perú se desacelere a 3 % en 2022.

28 de mayo de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que renovó una línea de crédito flexible a dos años para Perú, por 5.400 millones de dólares, y dijo que las autoridades peruanas prevén nuevamente tratarla como un instrumento “precautorio”.

A pesar de una fuerte recuperación en 2021, la economía de Perú sigue expuesta a “riesgos elevados”, como nuevas oleadas de la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania, un endurecimiento de las condiciones financieras globales e incertidumbre política, señaló el FMI en un comunicado.

Esta Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñada para la prevención de crisis, oficiará como un seguro contra esos riesgos y reforzará la confianza del mercado, explicó.

“Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo como precautorio y salir del acuerdo cuando las condiciones externas lo permitan”, indicó Kenji Okamura, subdirector gerente del FMI, al término de la reunión del directorio ejecutivo que dio luz verde a la nueva LCF.

Okamura destacó que Perú canceló la anterior LCF aprobada en mayo de 2020 por 11.000 millones de dólares, y el monto menor solicitado ahora “es un reflejo de los muy sólidos fundamentos del país”.

El FMI creó la LCF en 2009 para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis de países con marcos de política económica muy sólidos.

El acuerdo funciona como una línea de crédito renovable, sujeto a revisión si es a dos años y no condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales del Fondo.

El FMI dijo a principios de mayo que prevé que el crecimiento de Perú se desacelere a 3 % en 2022. El PIB peruano se expandió 13,3 % en 2021, tras una contracción de 11 % el año anterior provocada por la pandemia.

*Con información de AFP