perú

Pedro Castillo: el presidente que resultó ser un fiasco de la izquierda en Perú; 73 % de ciudadanos no confía en él

La encuesta realizada por Ipsos Perú, para el portal Lampadia, reveló que la desconfianza de los peruanos con su mandatario aumentó, pasando del 60 % en enero al 73 % en marzo.


La consultora Ipsos Perú reveló los resultados de la más reciente encuesta sobre la percepción que tienen los peruanos de su presidente, Pedro Castillo, evidenciando que solo un 23 % aseguró sentir confianza en el mandatario y sus políticas.

Según la encuesta, el 73 % de peruanos no confía en Castillo y un 76 % considera que no tiene las capacidades de liderazgo que se requieren para llevar las riendas de su nación.

Además, el estudio revela que el nivel de desconfianza ha ido aumentando durante el 2022 pasando del 60 % en enero, al 70 % en febrero y luego al 73 % en marzo.

Por otra parte, los peruanos se muestran pesimistas ante el rumbo que está llevando su nación. Según la encuesta, el 73 % de ellos considera que va por el camino equivocado y solo un 21 % cree que es el correcto.

Dentro de los problemas más importantes que tiene el país, y que ponen en el ojo del huracán a Castillo, está el aumento de la delincuencia y la corrupción, las escasas políticas de creación de empleo, la reducción de la pobreza y el control de la inflación.

La encuesta también indagó a los peruanos sobre su percepción frente a la posible detención de los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castrillo y Gian Marco Castillo Gómez, que permanecen prófugos de la justicia desde marzo por presuntos hechos de corrupción.

Sobre ello, el 58 % de los peruanos considera que es correcto detenerlos, mientras que un 30 % cree que no porque no existen las pruebas suficientes y que se trataría de una persecución familiar.

Denuncia por plagio de tesis

A la baja popularidad y confianza de los peruanos en la gestión de su presidente, se le suma la denuncia en contra del presidente Castillo por, presuntamente, haber plagiado su tesis de maestría.

La Universidad César Vallejo de Perú anunció que abrió oficialmente una investigación para establecer si el documento, que fue redactado por Castillo y su esposa, Lilia Ulcida Paredes Navarro, habría sido plagiado en un 54 %.

“Ante los hechos informados en los medios de comunicación sobre la tesis de maestría de los señores José Pedro Castillo Terrones y Lilia Ulcida Paredes Navarro, el Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo, en su sesión ordinaria del día 2 de mayo de 2022, acordó designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación”, dijo la institución privada en un comunicado.

El domingo, el programa Panorama del canal Panamericana sostuvo que la tesis con la que Castillo y su esposa, ambos maestros rurales, obtuvieron el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa, había sido analizada con un software especial y se comprobó que tenía “un nivel de plagio de 54 %”.

La tesis presentada en 2011, de 121 página, se titula “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña, Tacabamba, Chota”, zona de la región norteña de Cajamarca donde vivía la pareja presidencial.

“El marco teórico consta de 26 páginas y las 26 fueron copiadas”, según el programa.

El Gobierno peruano no ha comentado la denuncia del programa televisivo.

El mandatario izquierdista de 52 años, en el poder desde hace nueve meses, enfrenta una férrea oposición de líderes de la derecha radical que han promovido dos mociones de “vacancia presidencial” (destitución) en su contra.

También ha hecho múltiples cambios en su gabinete presidencial, lo que no ha sido bien visto por los peruanos y el mundo en general.

Igualmente, las mociones de “vacancia” se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.