Home

Cápsulas

Artículo

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Se recibieron posturas de compra por $520.000 millones en valor nominal, equivalentes a 2,1 veces el monto ofrecido. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

Cápsula

Gobierno colocó TES de corto plazo por $325.000 millones

28 de marzo de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció la colocación de 325.000 millones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) a corto plazo, denominados en pesos, que tendrán vencimiento el 5 de marzo de 2024 en el mercado local.

Se recibieron posturas de compra por $520.000 millones en valor nominal, equivalentes a 2,1 veces el monto ofrecido. La tasa de interés de corte fue del 11,40 % para la referencia a un año, con descenso de 9 puntos básicos frente al corte de la subasta anterior.

La demanda recibida activó las cláusulas de sobre adjudicación, lo que permitió la aprobación de $325.000 millones, en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó la cartera de Hacienda y Crédito Público.

Es importante recordar que la pandemia covid-19 y distintas coyunturas sociales han dado a un panorama complicado en lo que a economía refiere, las proyecciones hablan de una dinámica de desaceleración y recesión a lo largo del mundo, lo que ha preocupado a empresarios e inversores.

Ante este escenario, cada vez más inversores buscan más campos que les permitan generar dinamizantes para la economía, a través de inversiones para esta nueva mitad de año tras un sinfín de análisis empresariales previos a la toma de maniobras dentro de los mercados.

Para Colombia estos dinamizadores pueden ser vitales, ante un panorama aun de preocupación económica, aún incluso con los supuestos preparativos para un “aterrizaje suave” de la economía y sus preocupaciones, que han complicado especialmente a los colombianos, debido al fuerte aumento dentro del costo de vida en distintos rubros de la nación.

Para Estados Unidos concretamente, la economía ha tenido que convivir con un escenario de inflación acelerada, lo que ha dado paso a un aumento de costos, especialmente para los costos de vivienda, lo que ha implicado complicaciones para los ciudadanos, pero también por los inversores y por ende para las distintas dinámicas que marca el mercado en general.

Por otro lado, el contexto asiático también ha mostrado complicaciones, debido a que aún no ha podido recuperarse completamente de las medidas que fueron tomados durante la pandemia y a las políticas anticovid-19 que también han dado paso a algunas depresiones dentro del mercado, por lo que los síntomas de recuperación aún se han mostrado de forma mínima.