Home

Cápsulas

Artículo

Estos aranceles son una defensa comercial para proteger el precio de las mercancías nacionales.

Cápsulas

Gobierno Petro mantendrá los derechos antidumping para las papas fritas importadas

6 de octubre de 2022

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que Colombia es respetuosa del informe final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el proceso que se sigue en el caso de la imposición de derechos antidumping a la importación de papas congeladas.

El informe de la OMC señala que el país, en el desarrollo de la investigación que se abrió hace unos años, no se ajusta a algunas disposiciones del Acuerdo Antidumping, al imponer derechos frente a la importación de papas congeladas originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania.

El ministro Germán Umaña manifestó que Colombia apelará este informe final ante las instancias correspondientes porque no comparte algunos elementos del informe de la organización. Por lo tanto, el proceso seguirá abierto y se mantendrá la medida.

“Al mantener los derechos antidumping, garantizamos al sector productivo colombiano la aplicación de medidas de defensa comercial que permitan una competencia equilibrada y en igualdad de condiciones frente al producto importado”, dijo el ministro.

Además, destaco que el objetivo del Gobierno nacional es asegurar “un marco de competencia leal entre los productos que llegan del exterior y los productores nacionales”.

Los derechos antidumping a la importación de papas congeladas desde Bélgica, Países Bajos y Alemania están vigentes en Colombia desde noviembre del 2018. Esta medida se aplica para que el precio de los productos importados se aproxime al de los nacionales.

El Gobierno colombiano impuso aranceles adicionales de entre 3 % y 8 % al detectar una práctica de dumping, es decir la venta de estos productos entre 2016 y 2017 por debajo del precio que debería ser el adecuado.

Estos aranceles son una defensa comercial para proteger el precio de las mercancías nacionales, pero la Unión Europea los considera completamente injustificados y perjudican las exportaciones de las empresas de este continente.