Home

Cápsulas

Artículo

Se recibieron ofertas de compra por $2,8 billones, con una demanda de 4.7 veces el monto convocado inicialmente. | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

Cápsula

Gobierno subastó $900.000 millones de TES en pesos, con ascenso en tasas

24 de febrero de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó $900.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos (COP) en referencias con vencimientos en diez (2033), diecinueve (2042) y veintisiete años (2050).

Se recibieron ofertas de compra por $2,8 billones, con una demanda de 4,7 veces el monto convocado inicialmente. El alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobreadjudicación del 50 %, $300.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $600.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de corte de la subasta fueron del 13,450 % para los TES con vencimiento en 2033, 13,590 % para los TES con vencimiento en 2042 y 13,290 % para los TES con vencimiento en 2050.

De igual manera, en Estados Unidos, casi todos los funcionarios de la Fed favorecieron un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en la última reunión, según muestran las actas reveladas este miércoles 22 de febrero por el banco central estadounidense.

Una sólida mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal acordaron en su última reunión de política reducir el ritmo de los aumentos en la tasa de interés de referencia a un día del banco central de EE. UU. a un cuarto de punto porcentual, pero también dijeron que los riesgos de una alta inflación seguían siendo un “factor clave” en la política monetaria y justificó aumentos continuos en los costos de endeudamiento hasta que se controló.

Casi todos los participantes estuvieron de acuerdo en que era apropiado aumentar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos”, y muchos de ellos dijeron que eso permitiría a la Fed “determinar mejor el alcance” de los aumentos futuros, según las minutas de enero-febrero, que se dieron a conocer el miércoles.

Pero también, “los participantes en general notaron que los riesgos alcistas para la perspectiva de la inflación seguían siendo un factor clave que moldeaba la perspectiva de la política”, y que las tasas de interés tendrían que subir y mantenerse elevadas “hasta que la inflación esté claramente en el camino del 2 %”.

Solo “unos pocos” participantes estaban totalmente a favor de un aumento mayor de medio punto porcentual en la reunión, o dijeron que “podrían haberlo apoyado”.

Los rendimientos de los bonos aumentaron tras la publicación de las minutas y el dólar estadounidense también avanzó frente a una cesta de monedas, pero las acciones estadounidenses redujeron sus ganancias.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años, el vencimiento de los bonos del Gobierno más sensible a las expectativas de política de la Fed, aumentó alrededor de 4 puntos básicos desde su nivel antes de la publicación, alrededor del 4,69 %. El índice S&P 500 (SPX), que subió alrededor de un 0,25 % antes de que salieran las minutas, volvió a caer casi sin cambios en el día.