Home

Cápsulas

Artículo

Países como Colombia, Perú y México, entre otros, reportan algunos de los niveles más altos de inflación de las últimas dos décadas.
Países como Colombia, Perú y México, entre otros, reportan algunos de los niveles más altos de inflación de las últimas dos décadas. | Foto: Getty Images

Cápsula

Inflación en Perú aumenta 1,19% en junio

1 de julio de 2022

El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, referencia para Perú, aumentó 1,19 % en junio, impulsado por el alza en transporte y alimentos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, la variación de precios en los últimos 12 meses se elevó a 8,81 %, más del doble de la meta anual de inflación proyectada por las autoridades para 2022, indicó el reporte mensual de la entidad. Por su parte, la inflación acumulada en el primer semestre de este año alcanzó 4,44 %.

“El resultado mensual estuvo influenciado principalmente por el alza de precios en las divisiones de consumo: Transporte (3,24 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,88 %)”, detalló el INEI. El rubro de Restaurantes y Hoteles subió 1,02 %.

“El aumento de precios en Transporte se debe a los mayores precios observados en combustibles y lubricantes” (9,5 %), indicó el INEI. En junio se elevaron los precios del petróleo diésel (5,6 %) y del gas licuado de petróleo para vehículos (3,0 %).

La meta anual de inflación establecida por el Banco Central de Perú para 2022 es de 3,7 %. El año pasado, Perú cerró con una inflación de 6,43 % cuando la meta del Banco Central era de 3,0 %, en medio de tensiones electorales y la pandemia de la covid-19.

Vale recordar que en el 2020, durante el auge de la pandemia, la inflación fue de 1,97 %.

*Con información de AFP.