Home

Cápsulas

Artículo

Crédito digital y pagos electrónicos: las soluciones ‘Fintech’ más utilizadas en las regiones.
En Colombia cada año más de 1,5 millones de personas obtienen su primer puntaje crediticio. | Foto: Getty Images.

Cápsula

La fintech con la que es posible consultar el historial crediticio gratuitamente

12 de febrero de 2022

Con el repunte de la economía en el último año, las personas decidieron adquirir nuevos productos financieros y apostarle a obtener créditos que fueron un “gana y gana” tanto para ellos como para diferentes sectores, entre los que se pueden mencionar banca, construcción, retail, educativo y otros tantos.

Tanto así que el último reporte presentado por Banca de las Oportunidades mostró que en marzo del año pasado, 32,7 millones de adultos tenían al menos un producto de ahorro o de crédito. Pese a ello, aún hay una gran cantidad de colombianos que busca opciones que se ajusten a sus necesidades de financiamiento.

Una encuesta realizada por TransUnion, en el segundo semestre de 2021, revela que el 65 % de los encuestados consideraba que el acceso al crédito era importante para poder alcanzar sus objetivos financieros: desarrollar un emprendimiento, comprar una casa o un vehículo e, incluso, invertir en la educación de sus hijos. Sin embargo, tan solo el 29 % afirmó que tenía suficiente acceso a productos de crédito y el 42 % preveía solicitar un crédito o refinanciar el existente durante 2022.

En medio de este avance de la inclusión financiera y para poder apoyar en las necesidades de los colombianos, desde hace dos años la Fintech Enbanca desarrolló una plataforma para que se pueda conocer de manera gratuita y en menos de tres minutos el historial crediticio.

Janeth Murillo, quien es la cofundadora y CEO de Enbanca, opina que las personas deben conocer esta información, pues les permitirá mejorar su vida crediticia para acercarse a diferentes opciones en el sistema financiero y así identificar posibles intentos de suplantación de identidad de manera temprana.

“Nuestro principal objetivo siempre fue lograr la inclusión financiera a través de la educación y el empoderamiento de los usuarios de su propia información”, resalta Murillo.

TransUnion también reveló en otro de sus estudios que en Colombia cada año más de 1,5 millones de personas obtienen su primer puntaje crediticio, donde los jóvenes entre los 18 y 29 años representan el 42 %, mientras que más del 36 % son mayores de 40 años, es decir, una tercera parte de la población adquiere su primer producto financiero a esa edad.

Adicionalmente, más del 80 % de quienes sacan por primera vez un crédito se encuentra en la categoría Near Prime, es decir, un riesgo Medio-Alto, y luego de 12 meses de tener su obligación financiera, el 34 % de las personas mejora su calificación.