Home

Cápsulas

Artículo

Suministrada por DataCrédito Experian
Expertos recomiendan revisar los estados de cuenta para hacer seguimiento a las compras realizadas y, en caso de alguna inconsistencia, generar el reporte de forma oportuna. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

Finanzas

Le contamos si DataCrédito le baja el puntaje por hacer alguna consulta

Los colombianos siguen acudiendo a los créditos, pues el número de operaciones creció un 34 %

10 de febrero de 2023

En el imaginario de los colombianos, sobre todo de los deudores morosos, está presente que consultar el puntaje en las centrales de riesgo baja el score del usuario o titular de la cuenta que se revisa.

Sin embargo, DataCrédito aclaró en su portal que el acceso del historial evita problemas de suplantación o del fraude, por lo que es falso el rumor de que el puntaje baja con cada consulta que el propio usuario haga: “La huella de consulta es una marca que queda en la historia de crédito del titular de la información por un tiempo de 6 meses, para evaluar si puede ser objeto de otorgarle un crédito”.

Por su parte, Cristian Castillo, Vicepresidente de Producto de DataCrédito explicó que el puntaje de crédito es una de las herramientas que pueden utilizar las entidades para tomar decisiones de otorgar crédito.

Hay que dejar claro que el puntaje de crédito es diferente a la historia de crédito, la historia de crédito informa sobre el comportamiento pasado o actual del titular de información. El puntaje de crédito se expresa en un número, y entre más alto ese número se estima qué hay menor posibilidad de incumplimiento frente a una obligación financiera.

“El puntaje de crédito se utiliza para tomar decisiones de crédito informadas, basadas en factores objetivos, lo que ha permitido que las entidades puedan ofrecer crédito y expandirlo a segmentos más amplios de la economía, logrando así democratizar el acceso a crédito”, agregó Castillo.

Las consultas a la historia de crédito o al puntaje de crédito no afecta en nada el score de crédito de las personas. Es importante que los usuarios interactúen con diferentes actores de mercado buscando la opción que mejor se ajusta a sus necesidades de crédito.

“En ese sentido, es importante apropiarse del puntaje de crédito y cuidarlo, así mismo, entenderlo como una oportunidad para acceder al crédito que le permitirá alcanzar metas personales o profesionales”. señaló Castillo.

Consejos para una vida crediticia saludable

DataCrédito Experian sugiere tips o recomendaciones para que los colombianos continúen administrando adecuadamente los recursos y evitando cualquier mala decisión que afecte su salud financiera, aquí los cinco consejos:

  • Establecer el propio plan financiero: llevar el registro de los ingresos versus los gastos permitirá tener un mayor control del dinero, así como también determinar prioridades para poder destinar correctamente el uso de los recursos. En caso de que el dinero no alcance para las actividades que se pretenden realizar, en el mismo plan financiero se debe establecer un porcentaje de ahorro que, en el mediano y largo plazo, brinde la posibilidad de hacer nuevas inversiones.
  • Hacer buen uso de las tarjetas de crédito: las tarjetas de crédito deben ser aliadas de las finanzas y, no, por el contrario, una deuda que se salga de control. De esta manera, se recomienda hacer las compras en menor número de cuotas, para no tener cargue de intereses innecesarios, también no usar el cupo completo y hacer avances solamente cuando sea estrictamente necesario. Así mismo, revisar los estados de cuenta para hacer seguimiento a las compras realizadas y, en caso de alguna inconsistencia, generar el reporte de forma oportuna.
Creativo
En tiempos donde las tasas de interés y de usura están en sus niveles más altos, los expertos recomiendan a los ciudadanos evitar el uso de las mismas y si se requiere hacerlo, que se hagan para compras de un solo pago y no diferidas a muchas cuotas debido al costo que tendrá esta deuda con respecto a los intereses. | Foto: Getty Images
  • No excederse con productos y/o créditos: adquirir compromisos financieros acordes con los ingresos y capacidad de endeudamiento, es clave para no incurrir en demasiadas obligaciones que terminen por afectar las finanzas de cada persona. Procurar que las tarjetas de crédito y otras carteras no representen más del 30 % de los recursos con lo que mensualmente se disponen.
  • Ahorrar, tener un fondo de emergencias: si se logró cubrir las deudas u obligaciones y además queda solvencia económica, se recomienda generar un ahorro. Guardar un porcentaje extra, en la cuenta de ahorro personal o en un CDT, podrá significar un recurso que pueda ser útil en una situación de emergencia, crisis, etc.
  • Conocer el historial crediticio: es importante revisar con frecuencia la historia de crédito para tener un mayor control sobre la vida crediticia, de esta forma se garantiza que el titular de la información tenga certeza de que la información reportada es veraz y, en caso de identificar algún movimiento desconocido, generar alertas tempranas frente a posibles casos de fraude y/o suplantación.
Finanzas Personales
Al usar las tarjetas de crédito, tenga en cuenta tanto la franquicia como la entidad bancaria que la respalda, debido a que hay bancos en el país que establecen la tasa de usura al nivel cercano a la reportada por la Superintendencia Financiera. | Foto: Getty Images