Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Reserva Federal EE. UU.
Reserva Federal EE. UU. - Foto: Getty Images

cápsulas

Lucha contra inflación durará “tanto como sea necesario” para bajar los precios: FED

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantendrá su agresiva lucha contra la inflación “tanto (tiempo) como sea necesario” para bajar los precios, dijo este miércoles la vicepresidenta del banco central, Lael Brainard.

Repitiendo comentarios de otros dirigentes del organismo, Lael Brainard destacó que la FED no tiene planes de cambiar pronto el curso de acción que la ha llevado a subir sus tasas en cada una de sus reuniones de política monetaria.

La inflación en niveles récord en 40 años erosiona el poder de compra de las familias estadounidenses, en un contexto de problemas en las cadenas de suministro y, sobre todo, un aumento del precio de la gasolina tras la invasión rusa de Ucrania.

La FED ha subido cuatro veces sus tasas este año, incluyendo dos fuertes incrementos de 0,75 puntos porcentuales y tiene otro similar en vistas este mes, según el consenso del mercado. Actualmente, las tasas están en un rango de entre 2,25 y 2,50 %.

“Estamos en esto tanto como sea necesario para bajar la inflación”, enfatizó Brainar en un discurso preparado para una conferencia en Nueva York, en el que reconoce que las familias de bajos ingresos son las que sufren más con el aumento de precios.

La tasa de referencia “necesitará subir más” y “la política necesitará ser restrictiva por algún tiempo para dar confianza de que la inflación está bajando hacia la meta” de 2 % que tiene el banco central, indicó.

Lael Brainard también señaló que es necesario “evitar el riesgo de dar marcha atrás (en las subidas de tasas) demasiado pronto”. “Aunque la moderación en la inflación mensual es bienvenida, serán necesarios varios meses de datos de inflación mensual baja para confiar en que la inflación se mueve hacia el 2 %”, sostuvo.

Aunque se moderó en julio luego de un máximo en 40 años en junio, la inflación se mantiene alta en Estados Unidos, en 8,5 % según el índice de precios al consumo CPI, y en 6,3 % según el índice PCE que es el preferido de la FED.

El alivio de la subida de los precios en julio respondió a la moderación del encarecimiento de la energía al 32,9 % desde el 41,6 % de junio, mientras que en el caso de los alimentos la escalada de los precios se aceleró al 10,9 % desde el 10,4 % de junio, el mayor aumento desde mayo de 1979.