Home

Cápsulas

Artículo

Quintero tendrá el objetivo de llevar a cabo un análisis de los acuerdos comerciales para recuperar los equilibrios en el mercado.
Quintero tendrá el objetivo de llevar a cabo un análisis de los acuerdos comerciales para recuperar los equilibrios en el mercado. | Foto: Ministerio de Comercio

Cápsula

Luis Felipe Quintero Suárez asumió como viceministro de Comercio Exterior

1 de septiembre de 2022

Este miércoles asumió como nuevo viceministro de Comercio Exterior Luis Felipe Quintero Suárez, quien tendrá el objetivo de llevar a cabo un análisis de los acuerdos comerciales para recuperar los equilibrios en el mercado y restablecer el paso de carga por la frontera.

El alto funcionario es economista de la Universidad Nacional de Colombia, con un máster en Política Pública para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos, y otro en Política Económica de la Universidad Nacional. También cuenta con una especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes.

Quintero, quien se posesionó ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, se venía desempeñando como jefe negociador internacional del ministerio, equipo del que ya había hecho parte entre 2002 y 2009, cuando lideró la Mesa de Origen en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés). Entre 2009 y 2012 fue coordinador de Negociaciones con Costa Rica y Corea del Sur.

Entre 2013 y 2015 se desempeñó como director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, dirección encargada de administrar los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur, Israel, Reino Unido y la Efta.

Desde 2016 hasta 2019 asesoró al Ministerio de Relaciones Exteriores en el desarrollo de la agenda comercial y política de Colombia con Asia, África y Oceanía. También se desempeñó como asesor económico y comercial en la Embajada de Colombia en Corea del Sur.

En su nuevo rol como viceministro de Comercio Exterior también tendrá en su agenda la tarea de promover una mayor integración con los países vecinos de Colombia, que son los socios naturales del país.

Quintero Suárez estará en la cartera que lidera Germán Umaña, economista de la Universidad Nacional, con especialización en planificación e industria y maestría en economía en la misma alma mater Umaña llevará las riendas del Ministerio de Comercio en el Gobierno de Gustavo Petro.

Entró a la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional en 1979. Desde ese momento se ha destacado por investigaciones y publicaciones que hacen énfasis en economía internacional.

Durante dos años, Umaña dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director de la Cámara Colombo Venezolana y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Se le recuerda como un fuerte opositor a los Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que hizo con argumentos propios de la protección de la producción local. También ha sido un crítico de las multinacionales de los países desarrollados que afectaban el medioambiente, la salud y la seguridad alimentaria.