Indicadores económicos
Esta no fue una buena semana para la Bolsa de Valores de Colombia, ni para Ecopetrol. | Foto: Getty Images

Inversionistas

BVC y Ecopetrol se despidieron de agosto con fuertes desplomes

Este fue uno de los desplomes más fuertes de todo el mes.

31 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia cerró su última sesión del mes de agosto con un fuerte desplome en sus diferentes indicadores, y afectada por los temores e incertidumbres que hay en este momento en los mercados por la coyuntura internacional que lleva a muchos inversionistas a pensar en que los tiempos de crisis se están acercando.

Al cierre de las operaciones para este miércoles -31 de agosto- el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.228,33 unidades, cayendo de esta forma un -3,30 % respecto a las 1.270 que marcaron la referencia para hoy y luego de estar todo el día en terreno negativo, lastrado principalmente por los sectores industrial y financiero.

Cabe recordar que en la sesión de ayer, este mismo indicador finalizó en 1.270,29 unidades, un -1,52 % por debajo de las 1.289 unidades que marcaban la referencia para ese momento.

¿Cómo avanza la construcción de ciudades inteligentes en Colombia?

De acuerdo con los expertos, la posibilidad de un nuevo cierre de mercados en China, donde la pandemia de la covid no da tregua, sumada la incertidumbre por el futuro económico en Estados Unidos y la crisis energética que toca las puertas en Europa con la temporada de invierno cerca, son algunos de los factores que están asustando a inversores y analistas.

Si bien para el caso de Europa, ya en países como Francia se anunció que los recortes de gas se darán en el sector empresarial y no en los hogares, precisamente esto hace pensar en una posible reducción de la productividad del viejo continente, que aún lucha contra una inflación que se mantiene en máximos históricos.

Entre tanto, volviendo a la BVC, otro que no tuvo un buen cierre de mes fue Ecopetrol, a la que la volatilidad de los precios del petróleo le pasó factura, tras tres días consecutivos de precios a la baja y termina la jornada de hoy con un desplome de -5,33 % (uno de los más fuertes desde la segunda vuelta presidencial) y un precio por acción de 2.257 pesos.

Hace poco más de ocho días, la acción de esta compañía se cotizaba en un precio por unidad de 2.460, llevando a muchos a pensar en ese entonces que regresaron los buenos tiempos que se vivían antes de las elecciones. No obstante, todo esto fue flor de un día y esta acción cayó más de 200 pesos, hasta los valores ya mencionados.

Pese a todo esto, la noticia de que las reservas comerciales de petróleo cayeron más de lo esperado en Estados Unidos la semana pasada, según las cifras publicadas este miércoles 31 de agosto por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), da un aire de esperanza de cara al futuro, ya que los precios del crudo se dispararon de inmediato.

En la semana que terminó el 26 de agosto, los stocks de crudo bajaron 3,3 millones de barriles (mb), una cifra idéntica a la de la semana previa. Los analistas esperaban un repliegue de 950.000 barriles. Hacia la mitad de esta sesión, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre perdía 1,10 %, a 90,63 dólares, tras haber caído hasta 3,67 % desde la apertura en Nueva York. En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para octubre perdía 2,62 %, a 96,70 dólares, en Londres.

Por último, al revisar los resultados de las empresas, destaca que Bancolombia terminó el día como la acción más desvalorizada, tras caer un -7,52 % y cerrar con un precio por acción de 34.200 pesos. A esta le siguieron Grupo Sura (-7,01 %), la acción preferencial de Cementos Argos (-5,84 %), Ecopetrol (con los valores ya anunciados) y preferencial Bancolombia, que cayó un -4, 56 %.

Caso contrario sucedió con compañías como Mineros, que repuntó un 7, 22 % y se ubicó como la más valorizada del día, seguida por preferencial Corficolombiana (5,67 %), Enka, que desde muy temprano arrancó en terreno positivo y finalizó con un 5,56 % arriba; Cementos Argos, que creció a diferencia de su unidad preferencial y ganó un 4,15 %; y preferencia Grupo Argos, que subió un 1, 84 %.