Home

Cápsulas

Artículo

El 74.3 % de las beneficiarias son mujeres, el 25,35 % hombres y 234 pertenecen a la población LGBTIQ+
El 74.3 % de las beneficiarias son mujeres, el 25,35 % hombres y 234 pertenecen a la población LGBTIQ+ | Foto: Ministerio de Trabajo

Capsula

Más de 2.600 personas se beneficiaron con el programa Saber Hacer Vale

Redacción Economía
2 de enero de 2024

En un esfuerzo por cerrar brechas y crear nuevas oportunidades, el programa “Saber Hacer Vale” ha demostrado su impacto positivo al beneficiar a 2.623 personas en 27 territorios colombianos. La cuarta versión del programa superó con creces las expectativas al alcanzar un 105% más de personas beneficiadas de lo proyectado por el Ministerio del Trabajo.

Trabajo / Empleo
El programa ha demostrado su impacto positivo al beneficiar a 2.623 personas en 27 territorios colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este programa innovador certifica habilidades y competencias adquiridas a lo largo de la vida, independientemente de su origen, con el objetivo de mejorar las perspectivas de empleo y fortalecer conocimientos para emprendimientos.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, celebró el éxito de la convocatoria, destacando la baja deserción del 8 % y señalando que el 92 % de los beneficiarios completaron satisfactoriamente sus certificaciones en 15 áreas laborales clave.

El programa destinó más de 1.300 millones en incentivos para mitigar la deserción, permitiendo a los beneficiarios satisfacer necesidades fundamentales como alimentación, conectividad y transporte. Además, se subraya la atención especial a las mujeres de la Guajira, donde 101 fueron certificadas en la norma de “Entrejer hilos según técnica de tejido con agujas”, honrando las tradiciones indígenas de las mujeres Wayuú.

La diversidad también fue un componente destacado, con la participación de 1.581 colombianos, 1.042 migrantes (incluyendo un 74.3 % de mujeres, 25.35 % de hombres y 234 personas de la población LGTBIQ+). Desde su implementación, el programa ha certificado a un total de 11.615 personas.

En la clausura, el director del SENA, Luis Alejandro Jiménez, elogió el compromiso del gobierno y del SENA, destacando la contribución institucional para intensificar el reconocimiento de saberes. Las emocionadas palabras de beneficiarias como Edilsa Ipuana y Rosa Ángeles Tovar testimonian el impacto tangible de “Saber Hacer Vale” al abrir puertas a nuevas oportunidades laborales y fortalecer las comunidades.