Home

Cápsulas

Artículo

Especial Bancos Mipymes
Con el proyecto se busca fomentar el desarrollo productivo y sostenible de las Mipymes, contribuyendo así a la creación de más riqueza y a la transición hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible. | Foto: Getty Images

Cápsulas

Ministerio de Comercio y Cámara de Comercio de Ibagué se unen para impulsar la productividad y sostenibilidad empresarial en el Tolima

Redacción Semana
2 de octubre de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en colaboración con Colombia Productiva y en estrecha alianza con la Cámara de Comercio de Ibagué, dio a conocer hoy el programa “Fábricas de Productividad y Sostenibilidad”. El proyecto tiene como objetivo brindar asistencia técnica y conocimiento esencial a las empresas del departamento del Tolima, para fomentar su desarrollo productivo y sostenible, contribuyendo así a la creación de más riqueza y a la transición hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.

Las más de 2 millones y medio de mipymes que existen en Colombia representan el 90 por ciento de las empresas nacionales y aportan el 34 por ciento del PIB.
El proyecto tiene como objetivo brindar asistencia técnica y conocimiento esencial a las empresas del departamento del Tolima | Foto: Getty Images

Con una inversión que supera los 1.642 millones de pesos, el programa se enfocará en beneficiar a 75 micro, pequeñas y medianas empresas de la región. Estas compañías tendrán la oportunidad de acceder a 60 horas de asistencia técnica especializada, con el propósito de mejorar aspectos fundamentales como la calidad de sus productos o servicios, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de costos y tiempos de producción, la transformación digital, la sofisticación de sus ofertas, el aumento de sus ventas y la consolidación de su sostenibilidad ambiental.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza destacó que “el tejido empresarial del Tolima tiene retos importantes para mejorar su productividad. Por ejemplo, en 2022 la productividad laboral del departamento fue de 53,5 millones de pesos, 6,1 millones de pesos por debajo del promedio nacional. Con Fábricas de Productividad y Sostenibilidad buscamos contribuir a cerrar esta brecha y así avanzar en los objetivos de la Política de Reindustrialización, con la que buscamos aportar a la justicia económica, social y ambiental en el país”.

Además de la asistencia técnica, las empresas seleccionadas recibirán formación especializada que les permitirá adoptar prácticas sostenibles en sus procesos de producción, con el fin de reducir su impacto ambiental, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aplicar estrategias que mejoren su sostenibilidad ambiental. Estos factores son esenciales para optimizar su competitividad e incrementar sus ingresos, en línea con los estándares actuales de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, señaló que “el trabajo de las mipymes en productividad, con criterios de sostenibilidad ambiental, acelera su crecimiento. Un análisis de Colombia Productiva encontró que las mipymes del Tolima que se han beneficiado de programas como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad aumentaron sus indicadores de productividad en promedio 29,6 %; redujeron el tiempo de no valor agregado en 43 %; aumentaron las ventas en 25 %; disminuyeron el consumo de materias primas en 16 % y disminuyeron los costos logísticos en 16 %”.

El objetivo del programa es incrementar los indicadores de productividad de todas las empresas atendidas tanto en el departamento como en el resto del país, promediando un aumento del 15 %. Para cada empresa, se persigue un incremento mínimo del 8 % en los indicadores relacionados con cualquiera de las nueve líneas de servicio en las que trabajen.

Este ambicioso programa representa un hito significativo en el fortalecimiento del sector empresarial del Tolima y subraya el compromiso del Gobierno nacional y las entidades colaboradoras con la promoción de la competitividad y la sostenibilidad en la región. Se espera que esta iniciativa tenga un impacto duradero en el crecimiento económico y la calidad de vida de los habitantes del Tolima, consolidando su posición como un importante motor de desarrollo empresarial y sostenibilidad ambiental en Colombia.