Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Consejo Nacional Electoral. - Foto: Guillermo Torres

cápsula

Partidos y movimientos políticos tienen hasta este martes para retractarse de participar en consultas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a las organizaciones políticas que manifestaron su intención de realizar consultas internas o populares para la toma de decisiones o escoger sus candidatos el próximo 7 de noviembre, que este martes 31 de agosto vence el plazo para manifestar si se retractan de su voluntad inicial.

La entidad advirtió que después de esta fecha la no participación en dicho proceso democrático le implicará asumir los gastos en que haya incurrido la Organización Electoral. Este recordatorio va dirigido puntualmente a los Partidos Polo Democrático Alternativo y Colombia Humana – Unión Patriótica “UP” y al Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”, quienes dieron a conocer, antes del pasado 30 de junio, su interés por participar en estas consultas.

Cabe aclarar que de los 17 partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, el Partido Liberal Colombiano y el Partido Político Mira hicieron pública su intención de no participar en ellas; los 12 restantes no se pronunciaron al respecto.

De igual manera, el CNE reiteró a quienes realizarán consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular “que los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021″.

Así mismo, tendrán plazo hasta el 10 de septiembre de 2021 para adelantar los mecanismos internos estatutarios (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros) que permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta popular, interna o interpartidista