Home

Cápsulas

Artículo

El barril de crudo Brent para entrega en abril subió el lunes un 0,25% y cerró en 86,61 dólares en Londres. | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

Petróleo

Precio del petróleo subió ante el recorte de la producción en Rusia

13 de febrero de 2023

Los precios del petróleo subieron el lunes impulsados por el recorte de la producción rusa a partir de marzo anunciado el viernes.

El barril de crudo Brent para entrega en abril subió el lunes un 0,25% y cerró en 86,61 dólares en Londres, mientras que en Nueva York el barril de WTI para marzo aumentó un 0,52%, a 80,14 dólares.

El analista de la firma Kpler, Matt Smith, dijo que los operadores aún reflexionan sobre la perspectiva del recorte de la producción de 500.000 barriles diarios por parte de Rusia a partir de marzo, anunciado el viernes.

En las últimas cuatro semanas las exportaciones rusas por vía marítima mermaron en 200.000 barriles diarios, es decir, más del 5%.

El efecto de la reducción rusa fue tanto más significativo en tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados en el acuerdo Opep+ señalaron inmediatamente su intención de no compensar las cantidades rusas que faltaban.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia no para de subir y este lunes 13 de febrero terminó con fuertes repuntes en su cotización y en niveles que no se veían desde comienzos de enero. La divisa sigue impulsada por la creciente demanda de activos refugio que hay en el mercado de divisas, tras los datos de crecimiento económico y desempleo en las principales potencias del mundo y la posibilidad de que los próximos meses lleguen con nuevas alzas muy drásticas en las tasas de interés, en medio de la lucha de los bancos centrales contra la inflación.

De acuerdo con los registros de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó con un último precio de 4.794 pesos. Este valor marca un retroceso de poco más de cinco pesos respecto a los 4.801 pesos con 68 centavos, con los que terminó el pasado viernes tras una jornada muy similar, en la que las altas y bajas marcaron la parada en los movimientos de compra y venta de esta divisa.

No obstante, a lo largo del día manejó una cotización promedio de 4.818 pesos, con el que sí se observa un repunte un muy fuerte, de 40 pesos y 87 centavos, respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.777 pesos con 73 centavos. Así las cosas, se espera que el próximo martes esta moneda extranjera vuelva a la TRM por encima de la barrera de los 4.800 pesos, avivando el fantasma de la devaluación del peso colombiano.

*Con información de la AFP