Home

Cápsulas

Artículo

Barriles de petróleo
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió 0,89 %, para cerrar a 84,99 dólares. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Cápsulas

Precios del petróleo cerraron la semana al alza impulsado por limitaciones de la oferta

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Los precios del petróleo registraron el viernes su sexta sesión de alza en siete jornadas estimulados por las limitaciones de la oferta cuando la economía estadounidense presenta un rostro más seductor de lo previsto.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió 0,89 %, para cerrar a 84,99 dólares. Durante la sesión, superó el umbral de los 85 dólares por primera vez desde mediados de abril.

La sesión fue agitada, pues los precios buscaban una dirección antes de optar por el verde poco antes del cierre. Para Bart Melek, de TD Securities, el cambio de última hora fue posible por el retroceso del dólar, el alza de Wall Street y el repliegue de las tasas obligatorias, todas cosas que muestran un “apetito decente por el riesgo”.

“Muchos, en el mercado, ven un aterrizaje controlado de la economía estadounidense, por lo tanto no una recesión brutal”, explicó. “También anticipan un plan de reactivación significativo en China, lo que ayudaría a la demanda” del oro negro.

El dólar en Colombia sigue en caída libre, a pesar de los anuncios en Estados Unidos y Europa. La divisa norteamericana se mantiene en valores que no se veían desde junio del 2022, y todo parece indicar que caerá por debajo de los 3.900 pesos. No obstante, los pronunciamientos de funcionarios gubernamentales inquietan a los inversionistas.

En el resumen de la jornada, la Bolsa de Valores abrió negociando el dólar sobre los $ 3.915, casi 17 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera para el 28 de julio del 2023 ($ 3.932,04). Su precio máximo fue de $ 3.940, manteniendo un promedio de $3.922,53. La cotización más barata fue de $ 3.909, cerrando en 3.912,90 pesos.

Julio ratificó el desplome del dólar en Colombia, que si bien se notaba desde junio, en las últimas jornadas bajó la TRM por debajo de los 4 mil, y es más probable que se aleje de ese margen. Para hacer un breve resumen:

Frente al día anterior: bajó 19.06 pesos. Si se compara al cierre de la semana pasada, la caída es del 1,21 % (48,16 pesos). Haciendo la misma comparación frente al mismo día del mes anterior: se redujo un 5,31 % (220,44 pesos).

En lo que va del 2023, ha bajado un 18,26 % (878,16 pesos), y si tomamos como referencia los valores del mismo día, pero del 2022, ha perdido un 11,05 % (488,71 pesos). Esto consolida el buen desempeño del peso colombiano, a pesar de que hace tres meses, era una de las monedas con peores rendimientos a nivel internacional.

*Con información de AFP