Home

Cápsulas

Artículo

Opep - Petróleo
El crudo de referencia Brent cerró 69 centavos arriba, o un 0,9 %, a 76,95 dólares el barril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsulas

Precios del petróleo terminaron la semana con ganancias, mientras EE. UU. se acerca a un acuerdo de deuda

27 de mayo de 2023

Los precios del petróleo terminaron con ganancias -este viernes- a medida que los funcionarios estadounidenses se acercan a un acuerdo sobre el techo de la deuda y la tranquilidad de los mercados ante los mensajes contradictorios sobre el suministro de Rusia y Arabia Saudita antes de la próxima reunión de política de la OPEP+.

En ese sentido, el crudo de referencia Brent cerró 69 centavos arriba, o un 0,9 %, a 76,95 dólares el barril. Mientras que el barril de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró con una subida de 84 centavos, o un 1,2%, a 72,67 dólares el barril.

El dólar cerró con un precio de 4.438 pesos, el cual marca un aumento de más de 32 pesos con siete centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para este viernes 26 de mayo por la Superintendencia Financiera en 4.470 pesos con 83 centavos.

Por otra parte, en cuanto a las noticias internacionales, Washington es optimista sobre un acuerdo que impida el default de Estados Unidos.

Demócratas y republicanos parecen acercarse el viernes a un acuerdo para ampliar el tope de la deuda estadounidense y evitar así que en cuestión de días la mayor economía del mundo quede imposibilitada de honrar sus compromisos.

A medida que se acercaba la fecha límite estimada por el Tesoro, el próximo jueves, en la que el Gobierno se quedaría sin dinero, en Washington se vislumbraba el optimismo en un acuerdo.

Según informes de prensa no confirmados, el acuerdo cubrirá la deuda estadounidense de 31 billones de dólares durante dos años, lo que significa que no se repetiría el drama actual antes de las elecciones presidenciales del año que viene.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a periodistas el jueves que los negociadores habían “hecho progresos” pero añadió: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado.”

“Aprobamos un proyecto. Nadie más en Washington lo hizo. Eleva el límite de la deuda, frena nuestro gasto, devuelve nuestro malgastado dinero y libera lo que nos está frenando”, añadió.

Según el departamento del Tesoro, en seis días el Gobierno quedaría imposibilitado de hacer frente a gastos domésticos y cumplir con los acreedores extranjeros.

Otras evaluaciones más optimistas dan algo más de un par de semanas adicionales antes del cataclismo que probablemente desencadenaría caída de mercados, pérdidas de empleo y recesión.