Home

Cápsulas

Artículo

Precios del Petróleo
Los futuros del crudo de referencia Brent cayó 1,17 dólares, o 1,5 %, para ubicarse en 74,79 dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsulas

Precios del petróleo terminaron la semana con pérdidas, ante preocupación por la demanda

10 de junio de 2023

Los precios del petróleo cayeron más de un dólar por barril al final de la semana, registrando así una segunda caída semanal consecutiva, pues los decepcionantes datos chinos se sumaron a las dudas sobre el crecimiento de la demanda después de la decisión del fin de semana de Arabia Saudita de reducir la producción.

En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent cayó 1,17 dólares, o 1,5 %, para ubicarse en 74,79 dólares el barril, mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate de EE. UU. cayó 1,12 dólares, o 1,6 %, a 70,17 dólares el barril.

Por su parte, el precio del dólar en Colombia acabó este viernes con un último precio de 4.184 pesos, subió solo dos pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.179 pesos.

Según los reportes en la mañana de esta misma jornada del 9 de junio, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.155 pesos, de esta forma, bajó 24 pesos, respecto a la TRM también fijada para este 9 de junio.

Durante el 2023, esta moneda extranjera ha bajado más de 600 pesos en el mercado local, con lo que el peso se ha fortalecido (revaluado) frente al dólar un 12,5 % y en los primeros meses, el análisis del tema era preocupante e incluso generador de dolores de cabeza para los colombianos, debido a las presiones en el costo de vida que estaba produciendo el valor de esta moneda.

En junio de 2023 ha sufrido una fuerte caída en su valor, incluso rompiendo el piso de los 4.200 pesos, coincidiendo justo con una de las mayores épocas de crisis para el Gobierno Petro desde su llegada al poder en el pasado mes de agosto.

Sin embargo, el país aún se está viendo golpeado por la prima de riesgo que se mantiene desde el exterior, generada en gran parte por los anuncios del Gobierno nacional y la falta de claridad respecto a lo que se viene en el corto y mediano plazo para los colombianos en materia económica, así lo aseguró Andrés Moreno Jaramillo, economista y asesor financiero.

Y mientras en Colombia el precio del dólar se debilita, por otra parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciaron una nueva alianza económica para responder a los desafíos geopolíticos y sobre todo a las ambiciones de China.

La “declaración atlántica” firmada en la Casa Blanca por los dos líderes prevé una mayor cooperación en la industria de la defensa, en la energía nuclear civil y en el suministro de metales indispensables para la transición energética.