Home

Cápsulas

Artículo

Empresarios
Los CEO posicionan la creación de nuevos negocios como tendencias empresariales. | Foto: Getty Images

Cápsula

Según expertos, esta es la prioridad de los CEO actualmente en el mundo empresarial

27 de marzo de 2023

Desde los tiempos de pandemia, dentro del mundo empresarial, se ha convertido en tendencia la creación de nuevos negocios como una forma de expansión empresarial, estos esfuerzos han conllevado tanto éxito, que según una encuesta, más de mil líderes empresariales de 75 países posicionan esta práctica como una prioridad.

El 80 % de los CEOs encuestados por la firma McKinsey & Company, consideran estas iniciativas de gran importancia, mientras que el 61 % se refiere a estos nuevos negocios como una de sus tres prioridades principales en sus actividades empresariales.

En los últimos 5 años, en América Latina este tipo de expansiones han implicado un crecimiento en ingresos representativo a 16 %, mientras que globalmente este incremento es del 12 %, sin embargo, las divisas generadas por este rubro, son mayores a nivel global, con un 29 % a comparación del 27 % total latinoamericano.

Empresa, empresarios, emprendedores, mujer
Los empresarios buscan nuevas formas de extender sus negocios. | Foto: Getty Images

Las estimaciones sugieren que en caso de que América Latina desee alcanzar estas proporciones, tendrían que aumentar su creación de negocios en promedio desde un 1.8 a 3 en los próximos 5 años.

Dentro de las nuevas tendencias para la creación de estas unidades, los CEO posicionan de manera prioritaria el crecimiento de la tecnología, especialmente en el caso de la inteligencia artificial, la cual ya está siendo aprovechada por plataformas financieras para expandirse en Colombia y Perú.

Otra tendencia creciente en el último tiempo han sido los negocios verdes y sostenibles, especialmente en tiempos de volatilidad e incertidumbre económica, debido a que atrae inversores de manera masiva, finalmente aseguró Santiago Carbonell, socio y líder de McKinsey & Company: “Este panorama no solo pone una perspectiva fresca para las empresas que, ante la volatilidad económica y los hábitos digitales de los consumidores, han encontrado oportunidades atractivas: se abren espacios en el mercado para que prestadores de servicios ofrezcan formas innovadoras de acercarse a esas compañías”.