Millones de personas trabajan en todo el mundo haciendo posible la Inteligencia Artificial. Foto: Getty Images.
El gobierno de Rumania anunció la contratación de Ion. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images.

Tecnología

Inteligencia artificial ocupará importante cargo en país europeo, ¿tiembla el futuro de los políticos?

El presidente de Rumania confirmó la contratación de Ion como uno de sus consejeros.

27 de marzo de 2023

La inteligencia artificial viene avanzando y ganando terreno dentro del mundo tecnológico y con fuertes implicaciones en el plano real, pues algunos expertos, como Bill Gates, cofundador de Microsoft, aseguran que algunos sectores como el de la salud y la educación sufrirán grandes revoluciones por cuenta de esta nueva tecnología.

Muchas son las preguntas que han surgido en este sentido y la preocupación de algunos empleados que es sobre el futuro de sus trabajos, pues la inteligencia artificial podría, gracias a sus bondades, podría resultar más económica y garantizar resultados a la hora de implementarla.

Así mismo, este nuevo avance no es ajeno a los gobiernos, pues ya hay algunos que han comenzado a implementar este recurso en sus grupos de trabajo. Es el caso de Rumania, país que anunció que un robot bautizado como Ion asumirá funciones como consejero del primer ministro Nicolae Ciuca.

Creativo Getty
La inteligencia artificial sigue ganando terreno en campos como la salud y la educación. Ahora tiene presencia en algunos gobiernos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El propio político ha salido a explicar que esta máquina ha sido diseñada por varios investigadores de su país, de forma voluntaria, y que no se utilizó dinero del estado para el proyecto.

Sobre las funciones que le serán asignadas a Ion, Ciuca aseguró que atenderá peticiones a través de la página web del gobierno y resolverá las inquietudes que formulen los rumanos mediante Facebook, Twitter o Instagram.

El robot será el encargado de recolectar las quejas que lleguen a él a través de Twitter cuando lo mencionen con la cuenta @noisuntemion o cuando lo etiqueten usando el numeral #noisuntemion.

Ion se encargará de recoger toda la información necesaria para solucionar los requerimientos de la ciudadanía y también será el encargado de llevar a su jefe, el presidente Nicolae Ciuca, todas las recomendaciones de los rumanos para que sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar los planes de gobierno.

Esta dinámica no es nueva, pues en Dinamarca, en mayo de 2022, una inteligencia artificial bautizada como El partido sintético, se encargó de analizar las propuestas que han realizado los partidos políticos desde hace medio siglo. La idea fue impulsada por el colectivo de artistas Computer Lars y fue de gran ayuda para entender y comprender las ideas y proyectos que se han planteado desde hace 50 años en ese país.

Autoridades en Rusia restringieron el acceso a Instagram acusada de llamar a la violencia contra los rusos. Foto: Getty images.
Ion atenderá las peticiones y reclamos de los ciudadanos rumanos a través de Instagram, Twitter y Facebook Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Tenga cuidado: así podrían los ciberdelincuentes utilizar la inteligencia artificial para robar

Los programas de inteligencia artificial como ChatGPT tienen también un “lado oscuro” a ojos de la Policía europea, Europol, que advirtió este lunes 27 de marzo de que las redes criminales pueden aprovecharse de este tipo de herramientas para su propio beneficio.

El informe ChatGPT, el impacto de los modelos de lenguaje amplio en la aplicación de la ley pretende arrojar luz sobre posibles efectos indeseados de unas herramientas encaminadas a procesar, manipular y generar textos y con acceso a un amplio abanico de datos.

Inteligencia artificial.
La inteligencia artificial también ha sido utilizada por algunos delincuentes para realizar estafas. | Foto: Getty Images

Europol identificó varios ámbitos de “preocupación” sobre estos programas, cuya capacidad para producir textos “muy realistas” podría hacerlos atractivos a la hora de plantear tácticas de phising para engañar a potenciales víctimas haciéndose pasar por empresas o individuos.

La institución también dijo temer los efectos en materia de “desinformación”, ya que les permite a los usuarios generar textos con una narrativa muy específica y sin apenas esfuerzos, lo que facilita que “el modelo sea ideal para fines de propaganda”.

Por otra parte, señaló que el hecho de que ChatGPT sea capaz de producir códigos de programación puede llevar a que delincuentes “con pocos conocimientos técnicos” puedan acceder sin apenas esfuerzo a sistemas “maliciosos”.

Europol destacó que este informe pretende generar conciencia sobre los desafíos de la inteligencia artificial, dar pie a un nuevo diálogo con las empresas y contribuir a que estas se impliquen en el desarrollo de sistemas “seguros y fiables”. De hecho, la institución puso a disposición de las fuerzas de seguridad un estudio más amplio al que ha hecho público.