Inteligencia artificial.
Los avances en genética, robótica y nanotecnología, darán el posible paso a la vida eterna. | Foto: Getty Images

Tecnología

El científico que asegura que en pocos años se tendrá la ‘fórmula’ de la inmortalidad

Para el denominado futurista experto, se ha estado ampliando la esperanza de vida de los seres humanos durante miles de años.

27 de marzo de 2023

Uno de los avances que ha tenido la humanidad ha sido el tecnológico, pues hoy existen herramientas, muchas de ellas catalogadas como inteligentes, las cuales incursionaron en la cotidianidad y brindan soluciones rápidas; por ejemplo, el teléfono celular.

Asimismo, desde hace ya un buen tiempo, la inteligencia artificial ha ganado terreno en el mundo digital, de modo que las especulaciones sobre lo que sucederá en el futuro de las máquinas entran en una constante discusión. Entre lo más reciente, se creó una religión que adora y espera la llegada de una inteligencia artificial suprema, pero también se lanzaron aterradoras predicciones sobre la posibilidad del fin del mundo en 2023.

En ese orden de ideas, son cada vez más las posturas tecnológicas en donde la humanidad ingresa a valer, tanto así que, ahora, existe la posibilidad de que el universo digital sea el conducto para preservar la vida de las personas, tanto como permitir alcanzar la inmortalidad en un par de años.

Robots
Hay quienes dicen que los robots son el futuro de la humanidad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Lo anterior fue dicho y planteado por Ray Kurzweil, considerado como un futurista experto en inteligencia artificial. De acuerdo con este inventor, en siete años, más específicamente en 2030, los avances que se han dado en materia tecnológica, esencialmente aquellos relacionados con la genética, robótica y nanotecnología, darán el posible paso a la vida eterna.

Por años, el tema de la inmortalidad ha sido uno de los enigmas de la ciencia, pero para Kurzweil, en próximos años, los seres humanos tendrán nanobots que se transportaran por las venas.

Como su nombre lo indica, el portal Q’pasa explica que “los nanobots son pequeños robots, de 50 a 100 nm (nanómetros) de ancho, que realizan tareas en medicina clínica. Se utilizan en la investigación como sondas de ADN, materiales de imágenes celulares y vehículos de administración específicos de células”.

Nanobots: futuro para la medicina

Teniendo en cuenta recopilaciones de videos en YouTube, como el del canal Adagio, enfocado en la inteligencia artificial, Ray Kurzweil da la fe de que los nanobots son el futuro de la medicina. Esto porque, en sus posibles funciones, estará la de la reparación de las células en el cuerpo, lo que conducirá a una mejora del sistema inmune en contra de las enfermedades y, a su vez, del envejecimiento. En resumen, no habrá muerte con esta tecnología, pues se prevé que los seres humanos podrán tener su consciencia en lo que será un formato digital y eso dará el paso a la inmortalidad.

La inteligencia artificial está potenciando otras tecnologías.
La inteligencia artificial está potenciando otras tecnologías. | Foto: Getty Images

Incluso, en un entrevista del año 2016, el inventor dijo en PBS News lo siguiente: “Hemos estado ampliando nuestra esperanza de vida durante miles de años. Fue 19, hace 1.000 años. Fue 37 en 1.800. Llegaremos a un punto dentro de 10 a 15 años (para 2025 o 2030) en el que agregaremos más tiempo del que está pasando a nuestra esperanza de vida restante. La gente dice: ‘Oh, no quiero vivir más de 90′. Pero, ya sabes, hablé con personas de 90 años y definitivamente quieren vivir hasta los 91 y luego, hasta los 100″.

Inteligencia Artificial: humanos y robots
Inteligencia Artificial: humanos y robots | Foto: Getty Images

Antes de toda la teoría compartida por el denominado futurista experto, sobre la década de los 90, el hombre dijo que para el inicio del siglo XXI (años 2000) una máquina de computadora tendría la capacidad de derrotar al mejor ajedrecista humano del mundo.

Asimismo, trajo a colación el tema de los dispositivos portátiles o móviles, importantes en la actualidad, pues dijo: “2029 es la fecha consistente que he predicho cuando una inteligencia artificial pasará una prueba de Turing (para analizar comportamientos parecidos a los de los seres humanos) válida y, por lo tanto, alcanzará los niveles humanos de inteligencia”, consigna Q’pasa.