cápsula

S&P ratifica la calificación de largo y corto plazo de Banco Credifinanciera en AA- y BRC1+


S&P Global Ratings mantuvo la calificación a las deudas de largo y corto plazo del Banco Credifinanciera, conservando el AA- y BRC 1+. Esta decisión de la calificadora se basa en la capacidad de crecimiento a dos dígitos que ha demostrado la entidad a lo largo del ciclo económico, consistentemente por encima de sus pares y el sector.

La calificadora destacó que para el producto de libranzas las tasas promedio de crecimiento durante los últimos 24 meses se han situado en torno al 27.6%, superior al 12.4 % que ha demostrado la industria.

Lo anterior permitió que la participación de mercado de Credifinanciera en este producto pasara del 1,4 % al 1,9 % en los últimos dos años, medida por saldos de cartera bruta.

Es importante anotar que el 80 % de la cartera de la entidad corresponde a libranzas concentradas principalmente en pensionados y empleados del sector público, quienes representan el 97 %, segmentos cuya capacidad de pago ha mostrado una fuerte resiliencia ante cambios del ciclo económico.

BRC confirmó que la entidad tiene una base de fondeo estable, dado que los Certificados de Depósito a Término (CDT) siguen siendo el producto de mayor relevancia dentro del pasivo de Credifinanciera, el cual cuenta con una base de clientes atomizada y niveles de renovación cercanos al 70%, elementos que se consideran fortalezas en el perfil de riesgo de liquidez del Banco.

En línea con el crecimiento que ha experimentado la cartera durante los últimos 24 meses, el saldo en captaciones a término ha demostrado tasas de expansión en torno al 27.8 %, superior al 19.7 % de sus pares.

La calificadora también reconoció que el Banco ha fortalecido los canales de autogestión, lo que le ha otorgado la capacidad de colocar de manera digital libranzas, diseñar y poner en marcha líneas de crédito de consumo con origen 100 % digital que consideran controles de riesgo operativo, seguridad de la información y almacenamiento digital de la documentación.

“Hemos logrado estos buenos resultados gracias a nuestra solidez financiera y al esfuerzo que hemos dedicado para mantener un portafolio con perfil de riesgo controlado. Seguiremos trabajando en nuestro propósito de atender al segmento base de la población con productos de primera calidad y seguir fortaleciendo nuestro portafolio de productos de inversión”, dijo Danilo Morales, presidente del Banco Credifinanciera.

En línea con la decisión de Standard & Poor’s, Fitch Ratings había hecho lo propio de mantener la calificación del Banco Credifinanciera en marzo de este año en AA-y F1 +, momento en el cual la evaluadora consideraba que el riesgo de crédito de libranzas es relativamente bajo por contar con políticas de otorgamiento de crédito robustas y concentrarse en el segmento de pensionados y empleados públicos.