Home

Empresas

Artículo

El aeropuerto El Dorado ha instalado más de 10.000 paneles solares en la cubierta de la terminal aérea.
El aeropuerto El Dorado ha instalado más de 10.000 paneles solares en la cubierta de la terminal aérea. | Foto: Opain

CALIFICACIONES

Fitch mantuvo las calificaciones del aeropuerto El Dorado; la perspectiva sigue negativa

Para la calificadora, la recuperación del tráfico aéreo en el tercer trimestre de 2021 fue inferior a la esperada.

5 de noviembre de 2021

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que mantuvo la nota del Aeropuerto Internacional El Dorado en BB+, aunque la perspectiva sigue siendo negativa.

Si el tráfico se recupera como se esperaba, que asume 85 % de recuperación en 2022 en relación con el nivel de pasajeros de 2019, los déficits deberían ser manejables; de lo contrario, se necesitarán fondos externos para cumplir con los compromisos operativos y financieros”, dijo Fitch.

Para Fitch, el índice de cobertura del servicio de la deuda en 2022 es 0,4x (veces), principalmente impulsado por la obligación del emisor de pagar la tarifa de concesión de $ 200.000 millones que vencen en 2020, pero diferidos hasta 2022.

La agencia advirtió que en un escenario en el que el tráfico se recupere solo 65 % de los niveles de 2019 para 2022, crea la necesidad de que el aeropuerto requiera de US$ 13 millones de liquidez adicionales.

“La perspectiva negativa se resolverá una vez que Fitch observe el desempeño real del tráfico en los próximos meses y pueda evaluar los efectos de las acciones de gestión de Opain para abordar las necesidades de liquidez en 2022. La resolución de la perspectiva puede extenderse más de seis meses, dadas las incertidumbres de la gestión de Opain”; dice el informe de la calificadora.

“El aeropuerto tiene una base de tráfico robusta, que comprende principalmente pasajeros de origen y destino (O&D) y tiene un historial demostrado de desempeño de tráfico sólido con volatilidad relativamente baja. La calificación también refleja un marco de fijación de tarifas de caja dual, con un mecanismo de ajuste para los ingresos regulados que rastrea los índices de precios al consumidor locales y estadounidenses”, dijo Fitch.

El informe de la calificadora destacó que la deuda del aeropuerto es a tasa de interés fija y amortizable en su totalidad con una cuenta de reserva de servicio de la deuda a seis meses y provisiones estándar para la distribución de dividendos y la contracción de apalancamiento adicional, entre otros.

Hay que recordar que las operaciones del aeropuerto se vieron gravemente afectadas por la pandemia de coronavirus y las restricciones de movilidad del gobierno, lo que provocó una fuerte disminución del tráfico, los ingresos y mayores presiones sobre su capacidad para cumplir con el servicio de la deuda.

Problemas en las operaciones

En las últimas semanas, las operaciones del aeropuerto de Bogotá se han visto afectadas por complicaciones climáticas, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas al respecto.

Recientemente, la Aeronáutica Civil anunció que, por cuenta de las lluvias, la operación en el Aeropuerto El Dorado está complicada. “Las condiciones meteorológicas en el Aeropuerto Internacional El Dorado se han deteriorado, ocasionando tormentas y descargas eléctricas y visibilidad reducida, afectando las operaciones aéreas y generando demoras en los vuelos”, señaló la Aerocivil.

“Se recomienda a los usuarios mantener contacto permanente con las aerolíneas por posibles alteraciones en sus itinerarios de salida y llegada al terminal aéreo de la capital”, agregó la autoridad aérea nacional.

“Se mantienen algunos vuelos con demoras en sus itinerarios y se sigue trabajando de manera colaborativa para poder finalizar la jornada con la mínima afectación a los usuarios. Se recomienda a todos los viajeros mantener contacto permanente con sus aerolíneas para estar informados sobre las condiciones de sus vuelos y tener en cuenta que esta temporada de lluvias, en la mayor parte del territorio nacional, puede afectar las operaciones aéreas, por lo que lo más importante es garantizar la seguridad aérea”, agregó.

A pesar de las complicaciones, en la actualidad el Aeropuerto El Dorado está funcionando con normalidad.