cápsula

Tasa de usura para créditos sube en julio: volvió a ser la más alta


La Superintendencia Financiera de Colombia informó este jueves que la tasa de usura para el mes de julio será del 31,92 % efectivo anual. Este valor supera por más de un punto la de junio, cuando se ubicó en el 30,60 % efectivo anual.

Esta nueva tasa representa un aumento de 132 puntos básicos (1,32 %) con respecto a la fijada para el mes de junio. Además, es la tasa de usura más alta, superando a la inmediatamente anterior que fue el techo de los últimos cuatro años, desde 2018.

De acuerdo con la Superfinanciera, puede incurrir en un delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el mes de junio estén cobrando los bancos.

Igualmente, la Superfinanciera certificó una tasa de interés bancario corriente del 21,28 % para el segmento de créditos de consumo y ordinarios, lo que representa un aumento de 88 puntos básicos (0,88 %) frente a la certificación anterior (20,40 %).

Para los créditos de bajo monto, la tasa de interés bancario corriente que la Superintendencia certificó es del 30,35 % entre el primero de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, mientras que el interés de los microcréditos es del 39,47 % entre el primero de julio y el 30 de septiembre de 2022.