Home

Cápsulas

Artículo

Especial Bancos, Nuevos Jugadores
Colombia ha surgido como un actor clave mediante la prestación de servicios financieros innovadores y asequibles a las poblaciones desatendidas. | Foto: Getty Images

Cápsula

USAID premia a una empresa colombiana y al país por su labor para la inclusión financiera

17 de abril de 2023

Durante este principio de año, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, anunció los ganadores al premio Desarrollo Digital 2022.

Este premio reconoce proyectos y actividades con el fin de mejorar el desarrollo y la asistencia humanitaria a través de la tecnología y potenciar ecosistemas digitales.

Dentro de 200 iniciativas postuladas a nivel mundial, fueron reconocidas 5 por la organización, entre las que resalta la Iniciativa de Finanzas Rurales desarrollada en Colombia a través del servicio de ACH, Transfiya, un producto enfocado a los pequeños agricultores rurales y grupos urbanos de bajos ingresos con el fin de que puedan realizar transferencias interbancarias, como lo explicó Gustavo Vega Villamil, Presidente de ACH Colombia:

Billetera Digital / Finanzas
Transfiya ha sido una adición importante al mercado financiero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Desde su lanzamiento en 2019, Transfiya ha reconocido el enorme reto de brindar un espacio transaccional en ciudades y zonas rurales del país. Con esto hemos llegado al campesinado, al trabajador informal, a los microempresarios y las poblaciones vulnerables, aquellas personas que durante años han estado alejadas del sistema financiero. Por eso no sentimos muy orgullosos de este reconocimiento por parte de USAID.” aseguró Vega.

A día de hoy este producto se encuentra disponible a través de las aplicaciones o sitios web de 17 entidades financieras vinculadas: Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Soctiabank Colpatria, Banco Agrario, Banco AV Villas, Banco de Occidente, Banco Serfinanza, Banco Itaú, Banco Cooperativo Coopcentral y el Banco Finandina; la cooperativa financiera Confiar; las billeteras móviles Daviplata y Nequi; y las SEDPES Movii y Dale!’