emprendimiento

Cinco ‘tips’ para tener una buena salud mental en el trabajo

Colombia y México son los países que, según la Ocde, tienen el menor equilibrio entre la vida personal y el trabajo.


Durante la pandemia de la covid-19, la depresión y ansiedad aumentaron más de 25 %, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de sus 194 Estados Miembros, solo la mitad cuenta con estrategias, políticas o planes de prevención que están en resonancia con los instrumentos internacionales y de derechos humanos.

Solo en Colombia, según la encuesta Pulso Social del Dane, el 1 % de las personas consultó a un psicólogo durante la pandemia. De hecho, se confirmó que el 95 % de los ciudadanos con depresión desistió ir a donde un especialista por la demora en las citas: tardaban entre tres y cuatro meses.

Colombia y México son los países que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), tienen el menor equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Entre el 60 y el 80 % de los accidentes laborales y el 80 % de las visitas al médico se deben al estrés.

Con estas preocupantes cifras de frente, y en un momento de crisis, Momentu, una plataforma que acompaña a las personas de la mano de expertos en salud mental para reducir el estrés laboral, da cinco consejos para tener una buena salud mental en el trabajo:

  1. Abrir espacios para conversar sobre la salud mental. Esto reducirá el estigma. Las buenas conversaciones muestran una disposición de escuchar y entender al otro y dar soluciones a los problemas, demostrando la transformación y el cambio que todos desean hacia un lugar mejor para trabajar.
  2. Promover estilos de vida saludables y equilibrio entre la vida personal y laboral reducirá las posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular, además de nivelar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y disminuir la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como gastritis y alzhéimer.
  3. Ofrecer flexibilidad laboral. Las empresas se están dando cuenta que sus colaboradores son más productivos si les dejan que ellos mismos tengan el propio control sobre su tiempo y sean los que decidan cuándo y dónde trabajar. Dos de cada tres empleados reportaron mayores niveles de productividad trabajando desde casa, debido a menos distracciones.
  4. Promover espacios de relajación a través de meditación y yoga. La meditación puede eliminar el estrés del día y brindar paz interior lo que implica a la compañía mejores resultados y un excelente clima organizacional
  5. Acompañar a los colaboradores con sesiones de terapia y coaching. El coaching es una práctica profesional que permite desarrollar el potencial de la persona en función de su proyecto. De este modo, el proceso terapéutico se convierte en un camino mensurable y eso es lo que lo transforma en una terapia distinta, estimulante ayudando a enfrentar y resolver conflictos a través de distintas herramientas. De esa forma, influye en la mejora de la convivencia debido a la superación de obstáculos y, como consecuencia, se obtiene una convivencia más satisfactoria.

Momentu tiene menos de un año operando y ya consiguió 400.000 dólares en una ronda de inversión presemilla, además de ofrecer sus servicios en más de ocho países latinoamericanos, de manera más relevante en México, Colombia, Brasil y Chile.

La start-up tiene un modelo de negocio B2B, es decir, ofrece sus servicios a otras empresas o compañías y, cuando son contratados, todos los empleados de la empresa reciben acceso a servicios de salud mental, que incluyen sesiones uno a uno (terapia y coaching), clases grupales (meditación, yoga, arteterapia, musicoterapia) y contenido digital (meditaciones y documentos digitales).

La empresa aspira a concretar una nueva ronda de levantamiento de capital durante este año, con la idea de mejorar su producto, fondearse para fortalecer sus proyectos de inversión, y así responder a la enorme necesidad que existe en Latinoamérica. “Nuestra proyección es tener una cobertura de más de 100.000 empleados y tener presencia local en otros países como Chile y Perú para finales de este año, además de hacer alianzas con aseguradoras y compañías de salud”, aseguró Juan Pablo Montoya, cofundador de Momentu.