empresas

Consejos empresariales para emprender en Colombia

La tecnología y las redes sociales son los aliados principales de los nuevos emprendedores colombianos.


Crear una empresa no es una tarea fácil; sin embargo, en estos momentos Colombia es uno de los países de América Latina que presenta las mejores condiciones para emprender un nuevo negocio. Según la más reciente edición del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza el Foro Económico Mundial (FEM), Colombia ocupó el puesto 25 del mundo, y mejoró 0,1 puntos en la calificación con respeto a 2021.

Dicho informe midió y analizó alrededor de 13 variables, entre ellas, la financiación de ‘startups’, el acceso a fondos, la política pública en cuanto al sector, el nivel de impuestos y burocracia, si existen programas de acompañamiento, la educación o temas regulatorios, entre otros aspectos.

De esta manera, Emprender es una de las formas en las que puede posee libertad de organizar su tiempo y actividades; y aunque existe la creencia de que se necesita un gran presupuesto e inversión para lograrlo, con el avance de la tecnología este pensamiento puede cambiar.

Ipsos realizó un Índice de Espíritu Emprendedor, el cual se desarrolló combinando respuestas a una serie de atributos. En el 2021, Colombia lo lideró con un 61 %, lo que permitió ver que no es falta de pasión, sino de conocer las oportunidades disponibles para potenciarlo y hacerlo realidad.

El equipo de Elenas, una plataforma que facilita el emprendimiento digital de mujeres y todas las personas que quieran generar ingresos extras para mejorar su calidad de vida, compartieron algunos consejos útiles para emprender en Colombia:

La tecnología, uno de sus aliados

Actualmente, existen distintas plataformas digitales, fáciles de usar y en las que se puede subir el contenido de sus productos, con el fin de comercializarlos de manera digital. Esto permite que los consumidores se acerque de una manera sencilla y puedan invertir. Por ejemplo, la plataforma Elenas ofrece más de 80 mil productos que se pueden comercializar sin tener que preocuparse por el cobro o los envíos, porque esta se encarga de todo.

El emprendimiento de Bucaramanga crece a nivel virtual
La tecnología y las redes sociales son los aliados principales de los nuevos emprendedores colombianos. - Foto: Cortesía

Redes sociales para promocionar productos

Un producto, un bien o servicio sin promocionar, tiene pocas probabilidades de prosperar. De esta manera, si desea promocionar un producto sin tener que invertir en publicidad, las redes sociales son una gran opción gratuita, donde usted puede compartir sus publicaciones no solo en su perfil, sino en grupos de mayor impacto. Para que esta estrategia tenga un mayor impacto, se recomienda utilizar hashtags que puedan ayudar a llegar a un público muy específico. No olvide que todo entra por los ojos, entre más creativa sea la publicación, esta tendrá un mejor alcance.

Mensajes llamativos que capten la atención del público

El contenido del mensaje que se emplea para promocionar los productos es esencial, pues este se debe destacar entre los demás para que su publicación tenga un mayor impacto. De este modo, deje que la imaginación vuele y describa detalladamente el producto, bien o servicio. No olvide que la interacción por el público es clave, por eso se recomienda invitar a las personas que ya son sus clientes a que den comentarios que se puedan usar como parte de las publicaciones en redes sociales. No existe un límite específico en las publicaciones, el emprendedor es el único que lo puede hacer dependiendo de las necesidades del negocio.

Únase a las fechas claves y temporadas de descuento

¿Quién no ama las ofertas? En las temporadas de descuento las ventas incrementan, por lo que es importante planear con antelación las fechas específicas en las que ejecutará las ofertas y los precios que dará a conocer. Es fundamental hacer una promoción previa para que el consumidor se programe y así pueda hacer la compra. Recuerde que los descuentos son claves a la hora de tomar una decisión de compra.