Mujeres reunidas trabajando, mujeres trabajando
Millennials en América desarrollando ideas para nuevos negocios | Foto: Getty Images

Emprendimientos

¿Qué necesitan las empresas para avanzar en la implementación tecnológica?

La pandemia aceleró el desarrollo tecnológico en el mundo.

13 de mayo de 2022

Con el paso del tiempo, la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para el desarrollo de la sociedad. Gracias a ella, por ejemplo, se pasó del arte rupestre a los papiros, para luego usar el papel y hoy en día apuntarle a la digitalización. Esta herramienta ha sacado al ser humano de la ignorancia.

No más hay que devolverse unos meses, hasta la llegada de la covid-19, para ver ejemplos de cómo la pandemia trajo consigo muchos retos en los que la tecnología se convirtió en una aliada fundamental para evitar que miles de empresas se fueran a la quiebra y otras personas, que se quedaron sin trabajo, tuvieran una fuente de ingresos.

Para nadie es un secreto que el confinamiento aceleró el ritmo con el que se venía desarrollando esta herramienta en el país, fortaleciendo herramientas como el comercio electrónico, la inversión de criptomonedas y el uso de las redes sociales como una vitrina para dar a conocer todo el talento que estuvo escondido por años.

La implementación tecnológica llegó para impulsar a las empresas a actualizar sus servicios. Según la firma Eholding, especializada en inteligencia de negocios, los sectores de salud, manufactura o construcción son los más atrasados en la implementación de la evolución tecnológica.

Empezó con un artesano y ya cuenta con tres más
Empezó con un artesano y ya cuenta con tres más | Foto: Cortesía

Así mismo, de acuerdo con la Andi, desde el inicio de la pandemia el 60 % de las empresas del país cuentan con una estrategia de transformación y aceleración digital, mientras que el 80 % de las grandes compañías del mundo aceleraron su proceso de transformación digital, incrementando el uso de plataformas o herramientas de inteligencia de negocio (Business Intelligence), inteligencia artificial, machine learning o software en la nube dentro del ecosistema empresarial, asegura la firma KPMG.

No obstante, aún queda mucho por hacer y la pregunta que surge para muchos en este punto es: ¿hacia dónde debo coger? o ¿qué debo tener en cuenta la hora de apostar por la tecnología? Para nadie es un secreto que Colombia, pese a que ha evolucionado, aún tiene mucho trabajo por hacer.

Lo primero, según expertos de Impresistem, una empresa con más de 32 años de experiencia en el sector digital en Colombia, es generar una promesa de valor que genere un pensamiento estratégico y guíe la ruta de trabajo interna. Con ello, se logrará posicionar a la compañía dentro del mercado como un jugador de valor, que busca diversificar sus productos, servicios y soluciones, además que elabora un manual que permita entender las necesidades del cliente.

“Por otra parte, es necesario tener contar con tecnología de punta, que internamente las organizaciones adopten tecnologías y herramientas digitales evolucionadas que permiten gestionar el negocio y analizar la información. Estos son componentes que resultan importantes para consolidar entornos para alcanzar indicadores positivos de productividad y eficiencia”, explicó Erick Cepeda, vicepresidente de soluciones de esta compañía.

Así mismo, se deben estructurar metodologías para adaptarse y funcionar de manera eficiente, de acuerdo a lo que demanda el mercado. Esto se logrará con el engranaje y convergencia de diferentes tecnologías, las cuales ofrecen una capacidad de respuesta efectiva ante requerimientos de clientes internos y externos.

“También hay que apostarle al talento humano, a través de la capacitación del personal de las empresas, se logra formar mejores asesores tecnológicos, lo cual implica que podrán impactar directamente en el negocio, apoyando la innovación y transformación digital de las compañías en las cuales laboran, gracias a un servicio consultivo interno”, agregó Cepeda.

La tecnología se desarrolla para tener una mejor producción y para satisfacer las necesidades de los clientes, por tanto, es necesario medir lo que piensa la gente de los negocios. Por eso hay que crear un área de trabajo exclusiva a obtener datos cuantitativos para realizar el análisis de todo lo impacte a los clientes, con lo cual se pueda actuar de manera preventiva y tener un ajuste permanente, con el fin de lograr una agilidad y eficiencia acorde a la oferta de valor expresada y las necesidades de los usuarios.

Es necesario crear una estructura que entienda la dinámica del negocio. Es importante que pueda construir una propuesta comercial que resuelva los problemas del negocio y apoye a los clientes a ser más productivos y competitivos, trayendo como resultado, unos objetivos económicos marcados en la hoja de ruta y crecimiento empresarial.

Hombre trabajando en computador
Hombre de negocios asiático trabajando solo sentado en un espacio de coworking | Foto: Getty Images

Por último, Erick Cepeda recomienda integrar marcas aliadas, ya que con nuevas marcas de este tipo, se enriquece la promesa de valor digital hacia los clientes, buscando aumentar el portafolio de productos y servicios, además de implementar soluciones digitales innovadoras como exclusiva para los partners aliados.