empresas

Ojo emprendedores: cinco tips para apostarle al sector de las fintech

Los clientes esperan soluciones rápidas y que faciliten su día a día, mientras que el mercado premia la practicidad y la escucha activa.


El ecosistema de emprendimiento colombiano, que ocupó el cuarto lugar del mundo en 2021, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se prepara para recibir nuevas iniciativas en el campo de las fintech, industria con alta demanda de soluciones disruptivas y que ha llegado a su crecimiento más alto en el mercado.

De acuerdo con el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega Villamil, “los clientes esperan soluciones rápidas y que faciliten su día a día. Parte del éxito del botón de pagos PSE, uno de nuestros servicios con mayor impacto, estuvo en llegar en un momento crucial para responder a una necesidad de los colombianos: pagar y comprar de manera segura en línea. El mercado premia la practicidad y la escucha activa del cliente”.

Por tal motivo, ACH Colombia brinda cinco tips para quienes están pensado en incursionar en el sector de las fintech con nuevas ideas de negocio.

Reconocer los patrones de consumo generacionales

La segmentación generacional resulta vital a la hora de crear servicios. El valor de los servicios financieros está atado a la idea que tienen las personas sobre la utilidad del dinero, su concepto de bienestar y su percepción sobre el papel que juegan las entidades financieras en sus vidas, las cuales varían de una generación a otra. Cuando se comprenden estos tres aspectos, la creación de valor agregado toma más sentido y los portafolios de servicios pueden ajustarse de manera más adecuada con el segmento al que se dirige una solución.

Brindar un servicio intuitivo, accesible y fácil de usar

Menos es más. Los usuarios esperan plataformas intuitivas, fáciles de usar y con el menor número de pasos para lograr un objetivo deseado. De ahí que el diseño de la experiencia de usuario y la evaluación de rendimiento de plataformas sean mandatorios a la hora de crear una solución efectiva.

Así mismo, el servicio debe ser accesible y reconocer las barreras que tienen los clientes a la hora de usar el servicio, lo que puede variar desde la conectividad de la plataforma hasta el lenguaje empleado y las herramientas que garantizan la inclusividad.

Lineru es una de las fintech en Colombia que está promoviendo la inclusión financiera.
El servicio a ofrecer debe ser accesible y reconocer las barreras que tienen los clientes a la hora de usarlo. - Foto: Getty

Acompañar al cliente

La tecnología facilita estar más cerca de los clientes. Es importante brindar información que les permita conocer las características y condiciones de los servicios, que les permita resolver inquietudes y, si es del caso, solucionar problemas.

Igualmente, las personas esperan que las aplicaciones interactúan de maneras diversas y espontáneas con ellos de forma tal que ya no se hable de una atención al cliente en el sentido tradicional. Estos recursos hacen parte de la vida diaria de los consumidores y el reto está en comprender la mejor forma de involucrarse en su vida de manera casi que desapercibida.

Para ello, es fundamental conocer las expectativas y patrones de comportamiento del público objetivo y sus necesidades. Las herramientas digitales, como la inteligencia artificial, juegan un papel fundamental en este aspecto y garantizan conocer a cada cliente por separado.

La competencia, que será en línea y tendrá una duración de cuatro semanas, le permitirá al ganador desarrollar con Claro una Prueba de Concepto (POC), recibir un premio en dinero y tener la posibilidad de convertirse en potencial aliado de la compañía.
La infraestructura tecnológica debe ser lo suficientemente robusta para que proteja la información de los clientes, funcione permanentemente y atienda los volúmenes transaccionales. - Foto: Cortesía Claro

Pensar en la estabilidad y seguridad

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los clientes al utilizar un servicio financiero. Así mismo, los clientes esperan que los servicios funcionen adecuadamente en el momento que los necesitan. Esto implica que la infraestructura tecnológica sea lo suficientemente robusta para que proteja la información de los clientes, funcione permanentemente y atienda los volúmenes transaccionales.

Relacionar el ámbito financiero con otras esferas de las personas

Para crear servicios financieros duraderos y llamativos para el público, es importante encontrar la relación de dichos servicios con otras esferas de la vida de una persona. Esto permite encontrar el valor social del servicio prestado y que el cliente vea un portafolio que no se limita a satisfacer una necesidad puntual.