emprendimiento

Emprendimiento colombiano ofrece servicios financieros digitales a pequeñas y medianas empresas

La compañía ofrece servicios como factoring, confirming y créditos de libre inversión en Fiat y Crypto para quienes no cuentan con la posibilidad de financiación en el proceso tradicional.


Efinti es una fintech creada en 2019 como una alternativa para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a opciones de financiamiento digital y quienes, por su corto periodo en el mercado, les cuesta más acceder a capital desde los métodos tradicionales.

La compañía, fundada en 2019 por Andrés Tobón y Alejandra Gaviria, nació como una empresa de software, pero se transformó en una fintech en 2021, con el objetivo de llegar a más MiPymes de Latinoamérica con opciones de servicios financieros digitales en Fiat y Crypto.

Actualmente, Efinti ofrece los servicios de factoring, confirming y créditos de libre inversión para empresas y ha desembolsado, en menos de tres años de fundación, más de 14 millones de dólares.

La compañía tiene presencia en Colombia, Panamá y Estados Unidos, sin embargo, su objetivo es llegar a cerca de 14 países en Latinoamérica y a un millón de empresas en un periodo de cinco años. Para ello, ya anunciaron su llegada a México en 2023.

Enfiti ha contado con una inversión inicial de 600.000 dólares de ángeles inversionistas, los cuales hacen parte de una ronda abierta por valor de 3M USD y que está en proceso de cierre.

Los servicios de Efinti se pueden contratar de manera 100% digital y se dirigen a las empresas desde los seis meses de constitución que quieren acceder a financiación y que la banca tradicional no les permite o incluso empresas que quieren obtener financiación ágil y sin salir de casa.

De acuerdo con la compañía. “Nuestros servicios son Factoring Nacional e Internacional, Confirming Nacional e Internacional, ambos con plazos entre 30 y 120 días, Créditos de Libre inversión con plazos entre 12 y 24 meses y estamos estructurando para sacar a fin de año tarjeta de crédito empresarial”.

Por otra parte, la compañía diseñó cuatro líneas de atención a los empresarios, impactando socialmente en poblaciones que usualmente tienen mayores dificultades para acceder a financiación.

Una de ellas es la Línea Mujer. “Sabemos el enorme potencial que tienen las mujeres empresarias en Latam y lo mucho que les cuesta acceder a capital. Por esta razón hemos diseñado esta línea de impacto social con beneficios adicionales y mejores tasas que el servicio general”, explica la empresa.

Las empresas interesadas en esta línea deben tener al menos dos años de haber sido constituidas, tener ventas de mínimo 500 millones de pesos al año y que el 51 % de las acciones de la empresa estén a nombre de una mujer.

También tiene la Línea de Emprendedor Joven, dirigida precisamente a los jóvenes que están empezando con sus negocios. Para poder acceder a este servicio, el 51% o más de las acciones de la empresa deben estar a nombre de un joven entre los 18 y los 28 años de edad, el cual deberá ser el representante legal de la misma. También debe haber sido creada mínimo dos años y tener ventas por 500 millones de pesos al año.

Efinti también tiene la línea de nuevo emprendedor para todos aquellos que están iniciando sus negocios y que por su corto tiempo en el mercado les ha costado acceder a capital para crecer sus empresas.

Los requisitos son tener empresas de entre 6 meses y un año de constitución y ventas acumuladas por mínimo 100 millones de pesos.

Finalmente, tiene la línea Economía Circular, dirigida a apoyar las empresas de este sector que deben tener como Actividad principal de la empresa alguna de las actividades que comprenden la economía circular, mínimo dos años de constitución y ventas por 500 millones de pesos al año.

Vale la pena recordar que estas son las líneas de carácter social, porque también tienen líneas de atención a empresas PYME y sector Corporativo que requieran las soluciones Efinti.