mujeres

Mastercard y Usaid lanzan en Colombia una aceleradora para negocios de mujeres

Se trata de Start Path Empodera y proporcionará a emprendedoras de tecnología acceso a desarrollo de habilidades de liderazgo, construcción de redes estratégicas, mentoría y asistencia técnica.


Los emprendimientos liderados por mujeres están ganando cada vez más reconocimiento en el mundo. Tanto así que, en el último año, ha crecido el interés de diferentes organizaciones, fondos y grandes empresas por apoyar al género femenino en la creación de empresas.

Ejemplo de ello es el reciente anuncio de Mastercard y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), quienes se unieron para lanzar una aceleradora que brindará a las emprendedoras una serie de herramientas para sacar adelante su idea de negocio.

Se trata de Start Path Empodera, una aceleradora con la que buscan proporcionar a emprendedoras de tecnología, un acceso a desarrollo de habilidades de liderazgo, construcción de redes estratégicas, mentoría y asistencia técnica, creando un ecosistema en el que exista igualdad de condiciones para que la próxima generación de mujeres líderes en el país pueda desatar todo su potencial.

Kiki Del Valle, vicepresidente ejecutiva de desarrollo de mercados para América Latina de Mastercard, afirmó que a través de esta organización, la compañía compartirá su modelo global de aceleración, conocimiento, experiencia y marca, con el objetivo de estimular el crecimiento y la sostenibilidad de las emprendedoras en etapa temprana, que con su negocio busquen resolver problemas que requieren tecnología, y apuntan a grandes mercados, con potencial para crecer y con un modelo de negocio escalable.

“Movilizaremos a empresarias y les compartiremos acceso a redes, las ayudaremos a desarrollar destrezas fundamentales y, en última instancia, ayudaremos a estas mujeres, no sólo a tener éxito para sí mismas, sino también para que sean un referente para otras emprendedoras”, dijo Del Valle.

Van por un mejor horario

La directiva también destacó que si bien el foco del programa es impulsar el potencial individual de cada una de las emprendedoras, el paso por este también busca dejar un impacto duradero en las diferentes comunidades de Colombia donde las emprendedoras viven y trabajan. Para ella, el apoyar a las mujeres y sus ideas de negocio está relacionado con “impulsar el crecimiento económico de las comunidades en las que operan”.

Según el estudio ‘Brechas para el Emprendimiento en la Alianza Pacífico’, realizado por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), en el 2018, la principal motivación de las mujeres para crear empresa en todas las edades es “buscar mayor flexibilidad horaria”, mientras que en los hombres, la principal motivación es la de emplearse.

Para el informe, esto resalta la diferencia en la intencionalidad de emprender negocios entre géneros, pues “mientras las mujeres emprenden porque quieren, los hombres lo hacen porque lo ‘necesitan’’'.

Les atraen sectores de salud y hotelería

Así mismo, señala el informe, los sectores con mayor presencia femenina son salud (50%), hotelería (52%), entretenimiento (55%) y servicios domésticos (69%).

El estudio afirma que la brecha entre la participación femenina y masculina a nivel de emprendimiento puede generarse por diversos factores, entre los cuales destacan los culturales, laborales, socioeconómicos, legales entre otros.

Agregan que la falta de acceso a redes de contacto, percepción de fracaso o niveles de confianza también limitan la actividad emprendedora de las mujeres.

A esto se une que, con frecuencia, las mujeres emprendedoras carecen de acceso a capital. Se estima que existe una brecha crediticia de aproximadamente 300.000 millones de dólares en todo el mundo para las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de mujeres. Y solo el 2 % del capital de riesgo invertido va a mujeres emprendedoras.

“En el marco del Programa W-GDP, esta alianza entre USAID y Mastercard es un gran ejemplo de cómo la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos con el sector privado puede crear oportunidades innovadoras para el emprendimiento liderado por mujeres y lograr resultados de desarrollo sostenible”, señala Martha Aponte, subdirectora de USAID Colombia. “Start Path Empodera ayudará a dotar a las mujeres emprendedoras de Colombia con las redes y el apoyo que necesitan para desatar su mayor potencial, generando un efecto dominó de empoderamiento y movilidad económica en sus familias, comunidades, el país y más allá de esos límites”, agregó.

¿Cómo participar?

Start Path Empodera está diseñado para emprendedoras que dirigen empresas con alto potencial de crecimiento basadas Colombia y con soluciones escalables en fintech e inclusión financiera y expansión del comercio electrónico.

Las empresas que deseen participar pueden estar en etapa inicial pero deberán demostrar la viabilidad técnica y financiera de su compañía, así como que su modelo de negocio es escalable.

Las inscripciones están abiertas para participar en una competencia tipo ‘pitch’ en la que se seleccionarán 10 mujeres para integrar la primera cohorte del programa de aceleración.

Durante el programa las participantes recibirán mentoría directa de una red selecta de expertos, entrenamiento en negocios y liderazgo, oportunidades para acceder a conexiones de valor y financiación de hasta 20.000 dólares por empresa, adicional a otros 10.000 dólares para invertir en esfuerzos de inclusión y empoderamiento de las mujeres.

Según informaron los creadores del programa, se realizarán cuatro cohortes a lo largo de los dos años de duración de Start Path Empodera.