Creativo
Emprender no es un camino fácil, menos sin apoyo de empresas y el Gobierno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Emprendimiento

Todo lo que un emprendedor debe saber antes de iniciar su negocio

El camino puede tornarse difícil, pero valdrá cada esfuerzo.

21 de febrero de 2023

Emprender en el país y en general en vida, puede parecer algo aterrador, pero con esfuerzo, persistencia y valentía, se logra salir a flote en el mercado, y paso a paso ir posicionándose en un campo cada vez más competido.

Es así como en el país se ha visto un aumento significativo en el uso de herramientas digitales después de la pandemia y el número de empresas que han adoptado tecnologías digitales para mejorar sus procesos ha aumentado en un 35 %, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además, se ha registrado un aumento del 20 % en la cantidad de personas que realizan compras en línea, lo que indica una mayor adopción de la tecnología por parte de la población.

Creativa
Para emprender hay que ser organizado | Foto: Getty Images

El empresario, David Rodríguez, CEO de MdaLatam y SkyLat, afirma que “en el año 2022 se crearon cerca de 300.000 empresas en Colombia. De estas, más del 80 % no superará los dos años. Y unas de las razones son la falta de preparación, el desconocimiento del sistema financiero y tributario, acompañado de la carencia de disciplina y recursos de los emprendedores”.

Creativo
Hay que definir un presupuesto | Foto: Getty Images

Además, el emprendimiento va mucho más allá de comercializar un producto o servicio, de la idea u oportunidad, “se trata de generar modelos que ayuden a reducir los riesgos y ampliar la visión, teniendo claro como será el proceso de sostenibilidad y escalamiento del proyecto”, agrega.

Para esas personas que quieren dar el paso a crear una empresa, hay cinco claves que deberían tenerse en cuenta en la estrategia:

  • Conocer bien el modelo Canvas que ayuda a bajar la idea, hacerla realidad, establecer la audiencia, la propuesta de valor, los socios clave, competidores, canales, recursos, la estructura y las fuentes de ingresos.
  • Elaborar un modelo financiero que permita conocer de dónde saldrá la inversión, cómo se usaran los recursos, gastos, ingresos y cómo llegar al punto de equilibrio.
  • Desarrollar un modelo digital que incluya la creación y alimentación de los activos digitales, comunidades, canales de difusión y procesos de automatización.
Getty Creativo
Unir ideas, puede dar buenos resultados | Foto: Getty Images
  • Identificar el ADN de marca que incluya la personalidad y el tono, la comunicación y los valores. Es decir, las marcas no son un logo, este proceso en compañía del modelo Canva nos ayudará a identificar la personalidad.
  • Gastos: Evidentemente, no todos los sectores requieren de los mismos gastos para lograr su operación; por eso, según Sara Valbuena, directora legal de Ventus Consultores, es fundamental contar con un buen plan financiero, en el que es importante distinguir cuáles son esos gastos necesarios para la ejecución de la operación y cuáles, pese a que son importantes, darle espera (ejemplo: contratar un asistente).
  • No desanimarse con los trámites: la documentación. Luego de haber estudiado el mercado, seleccionado el modelo de negocio y el nombre, se vienen los temas legales y la documentación necesaria para seguir adelante con el emprendimiento, manifestó Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia.
  • Hay que trabajar en la comunicación y aclarar límites en cuanto a los espacios que compartan. Las parejas que emprenden juntas corren el riesgo de volverse monotemáticas en sus conversaciones y de anteponer lo laboral por encima de lo personal, de acuerdo con Esmeralda Marulanda, docente consultora de Interactuar.

“Es bueno realizar alianzas con entidades que aporten a tu crecimiento y no dejes de buscar nuevas oportunidades. Además de todo esto, hay que tener los documentos al día y constituir legalmente el emprendimiento”, expresó Gabriel Riaño, CEO de MR Fix Soluciones SOS.