empresas

¿A quién apoyarán las MiPymes en esta segunda vuelta presidencial?

Este gremio sostuvo que es necesario cerrar las brechas sociales, si se quiere avanzar.


La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) se volvió a pronunciar respecto a lo que está pasando en el país con la elección del próximo presidente de la República y la cercanía de las elecciones de segunda vuelta, para las que faltan menos de tres días.

Recientemente, este gremio manifestó su preocupación por la incertidumbre que hay en el país con el nombre del nuevo mandatario de los colombianos, al tiempo que resaltó que quien llegue a este cargo, sin importar quién sea, debe apostarle al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, recordó que si bien Colombia es ejemplo en la región en materia de recuperación y reactivación económica, los resultados de esta aún no se sienten con fuerza entre este sector productivo, el cual resaltó que es uno de los que más empleo ha generado tras el paso de la pandemia.

Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades.
Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades. - Foto: Getty Images.

Ahora bien, en un comunicado dado a conocer esta semana, esta asociación indicó los retos que deberá enfrentar el sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño, para el periodo 2022-2026. Entre los primeros puntos resaltó la reducción de brechas sociales y la generación de incentivos para crear más puestos de trabajo.

“Nuestro interés es promover que las MiPymes crezcan de manera sostenible, se formalicen, logren nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional, entre otros aspectos de relevancia que permitan recuperar y mantener el empleo y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, dijo Quintero.

A diferencia de otros colectivos sociales y gremios, Acopi no sentó una posición de apoyo para un candidato específico y por el contrario aseguró que está dispuesta a trabajar con quien resulte elegido por los colombianos, pero desde propuestas concretas que saquen adelante el aparato productivo nacional.

“Como organización gremial, que representa los intereses del sector empresarial y que propende por su desarrollo, estaremos a disposición de trabajar propuestas con la persona que resulte elegida el próximo 19 de junio”, agrega el comunicado.

Al igual que grupos como el Consejo Gremial, la Sociedad de Agricultores de Colombia o Fedesarrollo; la vocera de Acopi recordó que los intereses del país deben estar por encima de cualquier corriente política, ya que está en juego el futuro de millones de personas que dependen directa o indirectamente de las industrias.

“Pasamos por un contexto mundial de muchos retos, que afecta a Colombia también en sus diferentes indicadores sociales y económicos, pero estamos también en un momento muy importante y decisivo para el país, que genera mucha incertidumbre y es precisamente quién va a liderar el futuro de la nación”, dijo Quintero.

Acopi indicó que Colombia debe reflexionar sobre la necesidad de los cambios estructurales y políticas que aseguren una transformación incluyente, equitativa y sostenible. Teniendo presente que su sector es uno de los mayores promotores del trabajo digno y formal, razón por la cual debe ser uno de los motores que impulse el nuevo presidente de la República.

“A solo cuatro días de producirse la jornada electoral que definirá al próximo Presidente de la República, nuestro gremio mantiene su compromiso de trabajar con la institucionalidad independiente de quien asuma el gobierno del país. Las voces de exdirectivos de Acopi, no representan, ni comprometen la neutralidad política de la entidad”, concluye el pronunciamiento de esta asociación.

Recientemente, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas presentó los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE) realizada por su Observatorio MiPyme. En este informe se da cuenta, entre otras cosas, de que la inflación afectó en el comienzo del año al 98 % de los negocios que forman parte de este sector.