empresas

Acción de Ecopetrol cae 7,23 % en la BVC y se cotiza por debajo de los $ 2.200

Más de 254.000 colombianos son accionistas minoritarios de Ecopetrol, quienes han invertido en la compañía tras su primera emisión de acciones en 2007.


A esta hora, la acción de Ecopetrol está en terreno negativo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Tras la apertura, el valor de su título registra una caída del 7,23 % y se acerca nuevamente a los 2.100 pesos.

En la mañana de este martes, la acción de la empresa más grande y productiva de los colombianos se cotiza a 2.180 pesos en la BVC y pierde unos 170 pesos frente al precio de cierre del pasado viernes, 1 de julio, que fue de 2.350 pesos.

La nación es el principal accionista de Ecopetrol y tiene el 88,49 % de sus acciones, pero también tiene como accionistas minoritarios a más de 254.000 colombianos que invirtieron sus ahorros en la compañía, tras su primera emisión de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia en 2007.

Pese a estar a la baja en la BVC, en estos momentos el valor bursátil de Ecopetrol es de 89,6 billones de pesos, una recuperación frente a los 82,4 billones de pesos que llegó a registrar el pasado 23 de junio, tras la segunda vuelta presidencial que dejó como ganador a Gustavo Petro.

¿Cómo le va en Wall Street?

Al igual que en la Bolsa de Valores de Colombia, en Wall Street, donde también se tranza, la petrolera colombiana está en rojo y baja 7,99 %. En estos momentos, el ADR de Ecopetrol (paquete de cuatro acciones) se cotiza a 10,195 dólares.

Es importante tener en cuenta que a este tipo de empresas también les pega fuerte el entorno internacional, particularmente el precio del petróleo Brent (de referencia para Colombia), que este viernes cerró a 111,63 dólares, tras subir 2,38 %.

La acción de Ecopetrol se cotiza a $2.220 en la BVC y pierde unos $130.
La acción de Ecopetrol se cotiza a $2.220 en la BVC y pierde unos $130. - Foto: BVC

En días pasados, la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la calificación internacional de largo plazo de Ecopetrol en BB+, con perspectiva estable y la calificación de crédito individual (StandAlone) en ‘bbb-’, reflejando la estabilidad de los resultados financieros de la compañía, en línea con el entorno favorable de precios del petróleo.

Además, S&P aseguró que no espera que el inicio de la nueva administración (de Gustavo Petro) tenga un impacto inmediato en el desempeño operativo de la compañía. “Esto es a pesar de las ambiciosas propuestas del nuevo gobierno para acelerar la transición energética hacia la energía renovable y potencialmente cancelar las subastas de exploración de campos”, agregó.

Ecopetrol abrió convocatoria para 350 nuevos empleos

Con el propósito de aportar a la reactivación económica y social del país, Ecopetrol abrió una convocatoria en busca de 350 profesionales apasionados con la industria petrolera, la transición energética, la innovación y la sostenibilidad, especialidades que permitirán asegurar el cumplimiento de su estrategia 2040 “Energía que Transforma”.

Esta convocatoria está dirigida a profesionales de diversas disciplinas como Ingenierías (Petróleos, Mecánica, Eléctrica, Energía, Electrónica, Civil, Industrial, Sistemas, Mecatrónica, Química y afines), Ciencias Administrativas (Economía, Estadística, Finanzas), Antropología, Relaciones Internacionales, Derecho y Diseño (digital), entre otros.

El aumento en los precios del petróleo y de otros commodities le ha permitido al país maniobrar con éxito en medio de la turbulencia internacional actual.
Los interesados podrán postularse hasta el diez de julio de 2022. - Foto: juan carlos sierra-semana

Ecopetrol busca talentos con experiencia y semilleros interesados en formar parte de un equipo diverso e incluyente dispuesto a trabajar con toda la energía para transformar y aportar a la construcción de un futuro sostenible. Queremos talento destacado en su desempeño académico con afinidad por temas relacionados con la industria petrolera, transición energética, sosTECnibilidad, innovación y transformación digital”, dijo el vicepresidente de Talento Humano, Alejandro Arango.

Ecopetrol ha dispuesto el portal web www.convocatoriasecopetrol.com para que los interesados puedan conocer los perfiles requeridos y postularse hasta el diez de julio de 2022. Las personas que participen recibirán información de seguimiento de la convocatoria laboral a través de su correo electrónico y datos de contacto registrados.

Así mismo, desde la estatal petrolera se indicó que en esta oportunidad se busca cubrir 75 cargos para profesionales recién egresados y más de 250 para personas de mayor experiencia; con el fin de que laboren en las zonas donde opera la empresa, a lo largo y ancho de la geografía nacional.