Home

Empresas

Artículo

Emergencia Avión Latam
Emergencia Avión Latam | Foto: Cortesía Aeronáutica Civil

Empresas

Aerocivil inició cadena de custodia a avión de Latam que aterrizó de emergencia en Antioquia

De a poco retorna la normalidad en las operaciones del aeropuerto de Rionegro, Antioquia.

30 de marzo de 2022

La Aeronáutica Civil dio un parte de tranquilidad en la tarde de este miércoles, respecto a las operaciones del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), luego de los retrasos originados por el aterrizaje de emergencia de una aeronave de la compañía Latam, que presentó fallas en el tren delantero.

De acuerdo con la Aerocivil, la contingencia originada por la aeronave el pasado martes ya fue superada en su totalidad, al tiempo que resaltó que desde el Puesto de Mando Unificado que se instaló de las primeras horas del miércoles en esta terminal aérea, se ha venido monitoreando en “minuto a minuto” el estado de las operaciones.

El director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo Fajardo, sostuvo que gracias a que la aeronave logró ser removida de la pista y la operatividad en la principal terminal aérea de Antioquia se restableció hacia las 4:39 de la mañana del miércoles, se puso en marcha un plan de contingencia que comprendió la evacuación y reasignación de los vuelos a los pasajeros que resultaron afectados, y la asignación de nuevas frecuencias para facilitar que los usuarios lleguen a sus destinos.

Estamos trabajando en conjunto, desde que ocurrió la emergencia, para minimizar el impacto que se pueda presentar en la operación aérea nacional. Hasta ahora mantenemos el consolidado de 136 vuelos cancelados producto de la emergencia, con una afectación de cerca de 21.200 pasajeros”, aseguró Fajardo.

Así mismo, se anunció que con el fin de compensar a los viajeros afectados por este incidente, se logró un acuerdo con las aerolíneas para dar un manejo especial a los vuelos que estaban programados para este aeropuerto el 29 y 30 de marzo.

“Entre las medidas acordadas con las aerolíneas en el Puesto de Mando Unificado están la política de no cobro de penalidades para tiquetes adquiridos entre el 29 y el 30 de marzo. Además, brindar la facilidad al viajero para que pueda desistir del viaje y se reubique, sin penalidades. Adicionalmente para los pasajeros afectados se gestionó la reacomodación en próximos vuelos y la implementación de frecuencias adicionales”, explicó el director de la Aerocivil.

Avanza la investigación

En medio de la atención de la contingencia por el aterrizaje de emergencia del avión de Latam, que cubría la ruta Medellín-Cartagena, la Aerocivil inició cadena de custodia de varios de los elementos relacionados con este caso, con el fin de iniciar las investigaciones respectivas y establecer las causas del hecho.

“La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil, que actúa de forma autónoma e independiente, comenzó la investigación pertinente para determinar las causas del incidente. La aeronave y otros elementos de prueba que fueron recolectados en el lugar del incidente actualmente están en cadena de custodia y siendo procesados en la investigación”, indicó la entidad en un comunicado.

Inicialmente la Aerocivil había informado que “a las 15:12 de hoy martes 29 de marzo un avión A-320 de la empresa Latam con matrícula CC - BAS que cubría la ruta Medellín-Cartagena tuvo que regresar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro y realizar un aterrizaje de emergencia”.

No obstante, el aterrizaje se realizó de manera controlada y en condiciones de seguridad para los ocupantes de la aeronave y el personal en tierra. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos aeronáuticos y el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento.