transporte aéreo

Aerolínea de bajo costo que llega a Colombia entregó detalles de lo que ofrecerá para competir

En entrevista con SEMANA, el CEO de Arajet contó los detalles de su llegada al mercado colombiano. Desde el 8 de agosto se activa la venta de tiquetes.


Ya está programado. El sábado 13 de agosto, el primer avión de Arajet entrará en cielo colombiano y aterrizará en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, como un acto inaugural del aterrizaje de esta aerolínea de ultrabajo costo en el país.

Esa primera entrada de la compañía, a través de un vuelo no comercial, anunciará la llegada de una nueva ave -literalmente- pues el símbolo de Arajet es un guacamayo, tras de lo cual, hay toda una historia para contar.

Víctor Pacheco Méndez, CEO y fundador de esta compañía, entregó detalles en SEMANA, sobre la entrada de esta aerolínea -procedente de República Dominicana- en el mercado colombiano.

SEMANA. ¿Cuáles son las fechas claves para la entrada de Arajet a Colombia?

Víctor Pacheco. La primera fecha clave es la del lunes 8 de agosto. Desde ese día se empiezan a vender los tiquetes en nuestra página web. La segunda fecha que hay que tener presente es la del arranque de los vuelos, lo que será a mediados de septiembre.

SEMANA. ¿Podría confirmar cuáles son los trayectos que cubrirán?

V.P.: Inicialmente, estaremos conectando a Santo Domingo (República Dominicana), con Barranquilla, Cartagena y Cali. Luego agregaremos otras ciudades, como Bogotá y Medellín.

SEMANA. ¿Cuántos aviones y de qué tipo tienen para prestar este servicio de transporte?

V.P.: Estaremos usando una flota propia, de 737 Max. Son aviones nuevos, recién salidos de fábrica, cada uno con de 185 sillas.

SEMANA. Son una aerolínea de bajo costo. ¿Cuál es el plan para entrar a competir en nuestro país, donde hay algunos jugadores en ese segmento, más sin embargo, los usuarios no sienten que las tarifas para viajar sean favorables?.

V.P.: Colombia ha explotado el sector del transporte aéreo y hoy tiene un crecimiento espectacular en ese sentido, pero, si no sigue la expansión, la tensión entre oferta y demanda se vuelve más tirante. Operadores nuevos, que agrega más sillas, debe estimular que otra vez se ofrezcan tiquetes económicos. Mientras más sillas se ofertan en el mercado, más se democratiza la opción de viajar en avión.

SEMANA. Vivimos una coyuntura particular. Las aerolíneas ponen en el tapete el alto costo de operación por los precios de la gasolina. ¿Todo eso lo tienen en el visor para ofrecer tiquetes a bajo costo?

V.P.: Los temas macroeconómicos siempre pueden impactar a las aerolíneas, pero se puede enfrentar el momento difícil cuando se tiene un buen fondeo, una estructura de capital, como es el caso de Arajet, que cuenta con un inversionistas de talla mundial, como lo es Bain Capital, uno de los administradores de activos más grande del mundo, especializado en private equity, capital de riesgo, crédito y hedge funds, y tiene su sede en Boston, Estados Unidos. Los momentos difíciles son cíclicos, pasan y luego continúa el crecimiento normal de los mercados.

SEMANA. ¿Qué posición tienen en el mercado del país donde está su casa matriz (República Dominicana)?

V.P.: En República Dominicana esta es la primera aerolínea de esta naturaleza, con este tipo de aviones. Básicamente estamos solitos.

SEMANA. Y en Colombia, ¿Quiénes serían sus competidores, teniendo en cuenta que algunas aerolíneas que eran tradicionales, cambiaron su infraestructura (sillas, por ejemplo), para ofrecer varias opciones de precios?

V.P.: Por el momento tendríamos competencia con Wingo en Medellín y con Avianca en Bogotá.

Medellín, uno de los trayectos que cubrirá Arajet desde República Dominicana.
Medellín, uno de los trayectos que cubrirá Arajet desde República Dominicana. - Foto: Foros Semana

SEMANA. ¿Cuál sería el plan de precios que ofrecerían?

V.P.: Aún no lo podemos hacer público hasta tanto no tengamos toda la aprobación de la Aeronáutica Civil.

SEMANA. ¿Y qué aprobaciones les faltan?

V.P.: Estamos en la fase final, con la expectativa de recibir esta semana las aprobaciones definitivas.

SEMANA. ¿Cómo planean hacer para que las ofertas de bajo costo puedan ser sostenibles y no solo para la entrada al mercado?

V.P.: La idea es que siempre se mantenga el costo por silla por kilómetro más bajo posible. La clave está en mantener disciplina, estandarización, eficiencia, aviones nuevos permiten competir con costos bastante reducidos. En el caso de los combustibles, Arajet tiene la flota más joven de aviones en América tiene las aeronaves que menos combustible gastan, lo que nos lleva a poder ofrecer el menor costo por silla, lo que a su vez se traduce en un precio bajo y competitivo.

SEMANA. ¿Lo que ha mencionado significa que ustedes ya se montaron en esa ola de la transición energética?.

V.P.: Así es. La flota de nosotros emite 20 % menos CO2 que otros aviones. Como aerolínea nueva estamos tratando de pegarnos a la tendencia que ahora tiene el mundo, y es la de promover un turismo conscientes con la preservación del medio ambiente.

SEMANA. ¿A eso se debe el nombre de Arajet?

V.P. El nombre Ara viene del indio Taíno que le decía al guacamayo así, Ara, es decir, la marca en si nació con conciencia del medio ambiente y pretende promover el turismo respetando el entorno.

SEMANA. Es decir, dejarán de usar los combustibles tradicionales.

V.P.: Por ahora, no tenemos acceso aún al combustible nuevo que existe ya. Lo que si tenemos es un avión con modernas turbinas que emiten menos CO2 y que gastan menos combustible.

SEMANA. ¿Cuánto tiempo llevan en el proceso de entrada al mercado colombiano?

V.P.: Para ponerlo en contexto, emprendiendo esta aerolínea llevamos cerca de 10 años. Ha sido un sacrificio, se requiere mucha paciencia y resiliencia. Logramos la capitalización en enero de 2022. El proyecto ha tomado mucho tiempo, se ha pensado y estudiado bastante, para que cuando se lance tenga una base firme.

Arajet
Arajet, aerolínea de ultra bajo costo que aterrizará en Colombia - Foto: Página web de Arajet

SEMANA. ¿Por qué escogieron a Colombia.

V.P.: Para República Dominicana, en la actualidad, Colombia es el tercer destino con mayor crecimiento. No se requiere visa. Al colombiano le gusta ir a República Dominicana y viceversa. Hay un potencial que necesitaba ser abordado para estimular más esa relación de intercambio entre los dos países. Eso fue lo que quedó claro en el estudio de mercado.

SEMANA. ¿A dónde más vuela o volará la aerolínea?

V.P.: A México, Jamaica, Guatemala, Salvador, San Martin, Curasao, Costa Rica. Es una aerolínea que tiene su hub en República Dominica y tendremos 40 distintos mercados. En varios iniciamos el 15 de septiembre.

SEMANA. La entrada a Colombia implicará generar empleo acá. Y cuánto empleo ofrecen en toda la operación.

V.P.: El efecto del empleo es significativo. Al ir a nuevos destinos implica empleos de rampa, de servicio al cliente, en el área de operaciones, en el de call center. Al cabo de 5 años serán unos mil empleos directos e indirectos.

SEMANA. ¿Cuánto invirtieron en este proyecto?

V.P.: El precio retail de inversión en aeronaves está por encima de los 3.000 millones de dólares.