nación

Aeropuerto El Dorado, el mejor de Sudamérica según Skytrax

A nivel mundial, El Dorado ocupó el puesto 35.


Colombia tiene un nuevo hito del cual sentirse orgulloso, luego de que el aeropuerto internacional El Dorado fuese nombrado el mejor aeropuerto de Sudamérica.

El nombramiento lo hizo la organización británica Skytrax, que basa su análisis en el servicio que ofrece este tipo de lugares en el planeta.

Así, para este año, la compañía decidió usar los registros que obtuvo en relación con el servicio e instalaciones que ofrecen a los viajeros más de 500 aeropuertos en todo el mundo.

“Skytrax cuenta con una extensa base de conocimiento y experiencia en cuestiones de calidad, que afectan al sector del transporte aéreo, y ofrece un pensamiento innovador para ayudar a lograr el cambio”, explica la organización por medio de su página web.

Además, aclara que “la Clasificación Mundial de Aerolíneas y Aeropuertos es el sistema de clasificación en materia de calidad, profesional y unificado, de los estándares de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo”.

Así, según explicación de la compañía, para llegar a los resultados obtenidos se tuvieron en cuenta varios aspectos fundamentales en el servicio que todo aeropuerto debe prestar, como los controles de seguridad (tiempo, trato y efectividad), las señales dentro del aeropuerto, la facilidad al momento de las compras, los métodos usados para diligenciar el proceso de inmigración y la calidad ofrecida al cliente durante el check in. Igualmente, se consideraron temas más de transporte como los traslados entre terminales.

“Para la Clasificación Mundial de Aeropuertos, una clasificación de aeropuerto regional se aplica a los aeropuertos que sirven sobre todo vuelos nacionales, o vuelos internacionales de unas 6 horas como máximo. Estos aeropuertos también pueden operar un pequeño número de rutas intercontinentales, pero se centran ante todo en el mercado de la corta distancia. El enfoque del formato de Auditoría de Aeropuertos que Skytrax da cobertura a los aeropuertos de todo el mundo es idéntico para cada tipo de aeropuerto cubierto, ya sea principal, regional o nacional”, agrega la compañía británica.

Cabe recordar que este mérito es en gran medida por el trabajo realizado por Opain, el concesionario encargado de “administrar, modernizar, expandir, operar, mantener y comercializar el Aeropuerto”, como lo indica su sitio web.

Sin embargo, en lo que muchos han considerado una muestra de diplomacia, el gerente general de este concesionario, Andrés Ortega, aseguró que este mérito no puede ser solo atribuido al trabajo de la organización de dirige, sino de las demás empresas y personal que colaboran en el engranaje y buen servicio de la terminal aérea de la capital colombiana.

“Somos el mejor aeropuerto de Sudamérica gracias al trabajo y esfuerzo de este gran equipo de colaboradores y aliados de la comunidad aeroportuaria. Una muestra más del compromiso que asumimos desde el Dorado de crear conexiones relevantes por medio de la innovación, la tecnología y el servicio. Continuaremos trabajando diariamente por elevar nuestros estándares en cada una de las categorías que hoy son evaluadas y obtener nuevos logros para el país”, indicó Ortega.

Por último, es importante destacar que gracias a su privilegiada ubicación en el primer lugar del ránking sudamericano, El Dorado también se considera uno de los mejores aeropuertos del mundo, estando dentro del Top 50.

En el escalafón mundial, esta terminal ocupa el puesto número 35 (en 2021 ocupó el 43), seguido por el Mariscal Sucre de Ecuador, que en el puesto 39 es el segundo mejor del subcontinente.

“Esta es una excelente noticia que ratifica las acciones que las terminales han implementado en materia de tecnología, innovación, seguridad, oferta comercial y de servicios puestas a disposición de los viajeros”, añadió Ortega.