Home

Nación

Artículo

Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá
Hay represamiento de pasajeros en Bogotá (Foto de Juancho Torres / Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Nación

Represamiento de pasajeros en el Aeropuerto El Dorado por incidente en el José María Córdoba

Más de 15 horas han tenido que esperar los pasajeros debido al incidente ocurrido en Rionegro.

30 de marzo de 2022

Incertidumbre es la que viven a esta hora los pasajeros que esperaban abordar su vuelos en el Aeropuerto El Dorado programados para la tarde, noche y mañana de este miércoles 30 de marzo, debido a un retraso extendido en el orden de salida de los mismos.

Los horarios se vieron afectados dado el incidente ocurrido aproximadamente al medio día del martes 29 de marzo en el aeropuerto José María Córdoba en el municipio de Ríonegro, Antioquia, dado que se presentó un problema mecánico en el vuelo “LA4292 Medellín - Cartagena” informó la aerolínea en su cuenta oficial de Twitter y añadió que “tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Es importante señalar que todos los pasajeros y tripulantes se encuentran en buen estado de salud”.

Sin embargo, la repercusión que ha tenido dicho incidente en los demás vuelos y aeropuertos ha puesto a prueba la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas de los aeropuertos como El Dorado y Rafael Núñez en Bogotá y Cartagena, respectivamente.

Muchos pasajeros se encuentran represados ya que vuelos enteros han sido cancelados y/o reprogramados en diferentes horarios para el resto de la jornada de este miércoles 30 e incluso para el jueves 31 de marzo.

Además de esto, los ciudadanos se han quejado por todos los inconvenientes que los retrasos les han causado puesto que claramente nadie se espera que ocurran este tipo de situaciones y han tenido que pasar la noche entera en el aeropuerto. Cabe mencionar que las terminales aéreas no se han pronunciado oficialmente y tampoco les responden las quejas a los usuarios, y las aerolíneas tampoco, con excepción de Avianca que dijo a sus pasajeros que podrán tomar un vuelo más “gratis” antes de los siguientes 20 días.

Una pasajera, que está a la espera para que reprogramen su vuelo, contó en Caracol Radio, que tuvo que comprar comida allí y en “dos sánduches y dos cafés” se había gastado aproximadamente 40.000 pesos. Este es otro de los dramas que se suman a las consecuencias de lo ocurrido en el José María Córdoba, el factor económico y la alimentación en dichas terminales, que por naturaleza son costosos y dada la inflación que atraviesa el mundo, los precios se elevan todavía más.

Por otro lado, algunos pasajeros han manifestado que les otorgaron un nuevo ticket para abordar en horas de la mañana de este miércoles 30, pero se ha vuelto a cambiar la hora del vuelo, incluso para la media noche. Aseguran que llevan más de 15 horas de retraso.

En Rionegro, Javier Benítez, que es el director encargado de las operaciones, afirmó que generalmente quien dirige el ritmo de las operaciones en Colombia es El Dorado en Bogotá, pero después de lo sucedido es el José María Córdoba el que está regulando el tema. Normalmente la operación diaria de la terminal son 300 vuelos diarios y añadió que se espera el 100 % de la ocupación de los vuelos.

No obstante, en Rionegro, Antioquia, se reactivó la operación en la mañana del miércoles a las 4:00 a. m., según se dio a conocer por medio de un comunicado emitido a las 5:00 a. m. en la cuenta oficial de Twitter de la terminal: “Está en posición de parqueo la aeronave de @LATAM_CO que presentó fallas. Esto, sumado al levantamiento del NOTAM por parte de la @AerocivilCol a las 4:39 a. m., confirma la reactivación de las operaciones según los nuevos itinerarios que están entregando las aerolíneas”.

Así mismo lo hizo la Aeronáutica Civil en la cuenta oficial de Twitter: “Se permite informar que las operaciones en el @AeropuertoMDE de Rionegro han sido restablecidas. El trabajo conjunto permitió el restablecimiento de las operaciones en condiciones de seguridad óptimas para aeronaves y tripulaciones”.