Home

Nación

Artículo

Aeropuerto Rionegro
Desde las 2:40 p. m. el aeropuerto tuvo que suspender sus operaciones por el incidente. | Foto: Foto: www.aeropuertorionegro.co

Nación

El aeropuerto de Rionegro continúa cerrado tras aterrizaje de emergencia

Varios vuelos fueron cancelados y más 60 han presentado retrasos debido al hecho.

30 de marzo de 2022

Alrededor de ocho horas lleva cerrado el Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, Antioquia, después de presentarse el aterrizaje de emergencia de un avión de la aerolínea Latam que presentó una falla al dirigirse hacia Cartagena.

La terminal aérea informó que, debido al tiempo que lleva cerrado, se presentaron grandes afectaciones, pues 24 vuelos que salían desde Rionegro fueron cancelados y, cinco que tenían dicho aeropuerto como destino, nunca salieron del origen.

Además, hubo alrededor de 70 retrasos entre los aviones que salían y los que llegaban.

A las 9:00 p. m., a través de las redes sociales del José María Córdoba se conoció que aún se estaba trabajando en remolcar la aeronave de la pista, por lo que aún no se conoce el tiempo de reapertura del mismo.

“Seguimos trabajando en la posibilidad de remolcar la aeronave junto a Latam. No tenemos estimado de reapertura debido a las dificultades con este proceso”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

Así ocurrió la emergencia

De acuerdo con la Aerocivil, “a las 15:12 de hoy martes 29 de marzo un avión A-320 de la empresa Latam con matrícula CC - BAS que cubría la ruta Medellín-Cartagena tuvo que regresar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro y realizar un aterrizaje de emergencia”.

La tripulación de la aeronave detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue. Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura”, agregó la Aerocivil.

La Aerocivil reportó que el aterrizaje se realizó de manera controlada en condiciones de seguridad para los ocupantes de la aeronave y el personal en tierra. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos aeronáuticos y el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento.

Aunque en redes sociales se filtraron algunas imágenes y videos grabados desde la torre de control del aeropuerto, que por supuesto reflejan el nivel de la emergencia, lo cierto es que hay algunas grabaciones al interior de la aeronave que evidencian todo el terror que vivieron los pasajeros y aún la tripulación en medio del urgente aterrizaje.

Sin embargo, muchos de los internautas, más allá de sorprenderse por lo visto, criticaron el hecho de que una de las personas integrante de la tripulación no supiera guardar la calma, mientras que otros la defendieron asegurando que es un ser humano como cualquier otro.

Lo que dijo la aerolínea

Por su parte, la aerolínea Latam explicó que pese a que el incidente no revistió mayor gravedad, el piloto decidió activar la contingencia para garantizar la seguridad de los viajeros, al tiempo que destacó la rápida respuesta de los organismos de socorro en la terminal aérea de Antioquia.

“La aeronave con matrícula CC - BAS que operaba el vuelo LA4292 en la ruta Medellín-Cartagena presentó un problema en una de las ruedas del tren de nariz durante el despegue. A raíz de la situación, el avión retornó inmediatamente al aeropuerto José María Córdova donde aterrizó a las 15:12 hora local”, indicó esta aerolínea.

También sostuvo que ante esto, el comandante se declaró en emergencia y tras activar los protocolos para este tipo de incidentes, recibió prioridad para el aterrizaje y se recibió soporte en tierra por parte de los bomberos.

Latam Airlines Colombia está en contacto con la Aeronáutica Civil para entregar toda la información que se requiere para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente.