Tendencias

Home

Nación

Artículo

Momentos de pánica en avión de Rionegro
Los pasajeros empezaron a llorar y a rezar durante este difícil momento. - Foto: Twitter /@gusgomez1701 - Captura de video

nación

Video | Los momentos de pánico que vivieron los tripulantes del avión que aterrizó de emergencia en Rionegro

La aeronave tenía como destino la ciudad de Cartagena, antes de notificarse la emergencia.

Una nueva emergencia aérea se registró este 29 de marzo en Colombia, esta vez en el aeropuerto José María Córdova, del municipio de Rionegro, cuando un avión de la empresa Latam reportó algunas fallas en el tren delantero de la aeronave.

“A las 15:12 de hoy martes 29 de marzo un avión A-320 de la empresa Latam con matrícula CC - BAS que cubría la ruta Medellín-Cartagena tuvo que regresar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro y realizar un aterrizaje de emergencia (…) La tripulación de la aeronave detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue. Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura”, informó la Aeronáutica Civil, por medio de un comunicado de prensa.

Por su parte, Latam mencionó lo importante que fue contar con una tripulación de experiencia en este avión, ya que fue gracias a esta que este susto no se convirtió en una tragedia aérea. Asimismo, alabó la rápida respuesta de las autoridades y de los organismos de socorro que hicieron acto de presencia en el aeropuerto con el fin de ayudar a contrarrestar cualquier situación de emergencia.

“La aeronave con matrícula CC - BAS que operaba el vuelo LA4292 en la ruta Medellín-Cartagena presentó un problema en una de las ruedas del tren de nariz durante el despegue. A raíz de la situación, el avión retornó inmediatamente al aeropuerto José María Córdova donde aterrizó a las 15:12 hora local”, manifestó la compañía.

¡Qué susto!

Aunque en redes sociales se filtraron algunas imágenes y videos grabados desde la torre de control del aeropuerto, que por supuesto reflejan el nivel de la emergencia, lo cierto es que hay algunas grabaciones al interior de la aeronave que evidencian todo el terror que vivieron los pasajeros y aún la tripulación en medio del urgente aterrizaje.

Algunas personas no pudieron contener las lágrimas derivadas de la tensión que les generó esta situación, mientras que otras solo se dispusieron a orar en medio del terror que sentían. Entre gritos, el ambiente se tornaba cada vez más tenso.

Sin embargo, muchos de los internautas, más allá de sorprenderse por lo visto, criticaron el hecho de que una de las personas integrante de la tripulación no supiera guardar la calma, mientras que otros la defendieron asegurando que es un ser humano como cualquier otro.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Si ocurre una emergencia dentro de un avión, lo primero que hay que hacer es atender todas y cada una de las instrucciones que la tripulación da. Es importante tener en cuenta la forma y número de sillas dentro del avión para poder guiarse exitosamente en caso de un accidente.

También es relevante saber usa la mascarilla de emergencia, esto en caso de que el sistema de presurización deje de funcionar cuando el avión se encuentre a más de 10 mil pies de altura y el oxígeno empiece a escasear. En esta situación, lo primero que hay que hacer es colocarse la mascarilla antes de intentar ayudar a otra persona, esto con el fin de no perder el suministro de oxígeno.

Por último, es muy importante saber qué posición asumir en caso de que exista la necesidad de un aterrizaje forzoso. Tal como se recomienda en el caso de un terremoto, lo mejor en un accidente aéreo es colocarse en posición fetal, pero estando sentado. Así, la cabeza puede colocarse detrás de la silla delantera, con el objetivo de evitar cualquier choque con algún elemento que empiece a correr por el avión.

En cuanto a las piernas, lo ideal es mantenerlas firmes contra el suelo y colocar los pies un poco más atrás que las rodillas.

De esta forma, se evita al máximo que el cuerpo sufra algún daño, ya sea por algún elemento suelto o por el impulso natural hacia adelante que genera el impacto en el aterrizaje.