Tendencias

Home

Mundo

Artículo

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 12: Mexican plane carrying Former Bolivian president Evo Morales arrives at Benito Juarez International Airport after accepting the political Asylum granted by Mexican Government at Benito Juarez International Airport on November 12, 2019 in Mexico City, Mexico. Morales claims he has been forced out in a coup organized by the country's opposition and military and police forces. Morales re-election on October 20 triggered fraud allegations which resulted in continuous violent protests and social and political unrest. OAS audit says results cannot be verified to clear manipulations and should be annulled. This morning the Mexican government acknowledged the coup and demanded respect for the constitution and democracy in Bolivia. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
La aeronave presidencial está diseñada para que 80 personas vayan a bordo. - Foto: Getty Images

mundo

El avión presidencial que estará disponible para bodas, cumpleaños y fiestas de quince años

El presidente de México afirmó que este no será usado por miembros del gobierno.

La promoción del avión presidencial de México, que comenzó como una promesa del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue tomado por muchos como una broma un comentario jocoso luego de que el mandatario asegurara que este sería rifado, ahora regresa al escarnio público ya que, como no se pudo vender, Obrado afirmó que sería alquilado para fiestas de cumpleaños, bodas, entre otros eventos.

Mientras este mandatario se niega a usar al avión presidencial José María Morelos y Pavón, un Boeing 787, y tras años de intentar venderlo, ahora el presidente busca obtener otro tipo de ingresos con este, al ponerlo a disposición de la ciudadanía para la realización de diferentes eventos, por lo que se anunció que este será trasladado a la empresa de la fuerza pública Olmeca, Maya, Mexica, la cual se encargará de manejar los alquileres de la aeronave.

“El avión presidencial se va entregar a la empresa Olmeca, Maya, Mexica, la empresa que va operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles, y se va entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos, su renta, para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión”, fueron las palabras del primer mandatario de los mexicanos en medio de una rueda de prensa, recalcando, una vez más, que esta aeronave debía de ser utilizada y autosostenerse, sin que se gastara presupuesto de la nación en él.

Además, AMLO recordó que los nuevos aeropuertos construidos en el país también serán administrados por la misma empresa de orden militar, entre ellos el que se ubica en Ciudad de México, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que estará disponible en conjunto con el Benito Juárez.

“Ese avión presidencial va estar ahí, en Santa Lucía, si alguien quiere, se va casar, ya lo pensó bien, se va casar y va llevar a familiares, amigos, claro, tienen que ser viajes largo, a Cancún; o 15 años, o cumpleaños, o una empresa que quiere dar un reconocimiento a sus trabajadores, lo renta para ir a Cancún, Los Cabos”, agregó el mandatario, recalcando que este sería alquilado pero para viajes largos, esto sin importar el tipo de evento que se fuera a realizar e incluso, también se aprovecharía para fomentar el turismo local.

Cabe recordar que a la aeronave presidencial está diseñada para que 80 personas vayan a bordo, aunque este pudo haber sido adaptado para tener un cupo completo de 300 pasajeros como un Boeing 787 común. Al parecer, este sería uno de los problemas que estarían teniendo para venderlo, ya que los lujos que este ostenta, como una suite completa que incluye baño privado, además del poco cupo disponible, y los costos que traería la readaptación, no serían una opción deseable para los compradores.

“Se descarta para uso de gobierno, los funcionarios no lo podemos usar. Ya lo hemos platicado con el secretario de Defensa y es cosa de que ya de lleve a cabo el trámite y que a lo mejor una de las empresas aéreas pueda ayudar para rentarlo o la misma empresa que administra el aeropuerto”, indicó el presidente mexicano, haciendo énfasis en que no será utilizado por miembros del gobierno, ya que estaría en firme la decisión de alquilarlo para eventos sociales.

El avión José María Morelos y Pavón fue usado por el expresidente Enrique Peña Nieto, se adquirió por 200 millones de dólares y se estarían destinando unos 331.4 millones de pesos mexicanos para el mantenimiento, que está presupuestado para este 2022.