Home

Nación

Artículo

Aeropuerto Rionegro
Más de 14 horas permaneció cerrado el aeropuerto de Medellín | Foto: Foto: www.aeropuertorionegro.co

VIAJES

Aeropuerto de Rionegro reanudó operaciones en la madrugada de este miércoles

La terminal aérea permanecía cerrada desde el martes por una emergencia en un vuelo de Latam.

30 de marzo de 2022

Poco más de 14 horas permaneció cerrado el aeropuerto José María Córdoba de Medellín por una emergencia en uno de los vuelos de la aerolínea Latam que cubría la ruta Medellín-Cartagena.

De acuerdo con la Aerocivil y el mismo aeropuerto, las actividades pudieron reiniciarse apenas en la madrugada de este miércoles luego de que se realizaran las inspecciones necesarias en la pista para garantizar la seguridad de los nuevos vuelos programados.

De acuerdo con Blu Radio, se abrieron 40 vuelos, se cancelaron 12 con demoras y 28 vuelos que iban a llegar a la capital de Antioquia tuvieron que ser cancelados mientras que 48 más se reprogramaron. En total, unos 17.000 viajeros resultaron afectados con las demoras y los cambios de itinerarios.

Latam entregó también un parte sobre los vuelos afectados. En total fueron 32 los que sufrieron las demoras. Ante esta situación, los pasajeros con vuelos desde y hacia Medellín programados el 29 y 30 de marzo podrán modificar la fecha de viaje o solicitar la devolución del dinero sin ningún tipo de cobro adicional.

“Para los pasajeros interesados en autogestionar su vuelo y solicitar cambios en su itinerario ante modificaciones y/o cancelaciones, los invitamos a ingresar a la sección de Mis Viajes en www.latamairlines.com o en el APP LATAM”, confirmó la aerolínea.

Así ocurrió la emergencia

De acuerdo con la Aerocivil, “a las 15:12 del martes 29 de marzo un avión A-320 de la empresa Latam con matrícula CC - BAS que cubría la ruta Medellín-Cartagena tuvo que regresar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro y realizar un aterrizaje de emergencia”.

La tripulación de la aeronave detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue. Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura”, agregó la Aerocivil.

Aunque en redes sociales se filtraron algunas imágenes y videos grabados desde la torre de control del aeropuerto, que por supuesto reflejan el nivel de la emergencia, lo cierto es que hay algunas grabaciones al interior de la aeronave que evidencian todo el terror que vivieron los pasajeros y aún la tripulación en medio del urgente aterrizaje.

Sin embargo, muchos de los internautas, más allá de sorprenderse por lo visto, criticaron el hecho de que una de las personas integrante de la tripulación no supiera guardar la calma, mientras que otros la defendieron asegurando que es un ser humano como cualquier otro.

Lo que dijo la aerolínea

En cuanto a lo ocurrido, Latam comunicó que: “La tripulación de mando y de cabina siguieron todos los procedimientos mandatorios para atender este tipo de incidentes, cumpliendo todos los protocolos establecidos para estas situaciones y logrando así completar un aterrizaje de emergencia de manera segura”.

Igualmente, aseguró que: “Podemos confirmar que los 147 pasajeros y 6 tripulantes de mando y cabina que se encontraban a bordo se encuentran en perfecto estado de salud y LATAM les está dando la asistencia que requieren”.

Y concluyó: “Por otra parte, del personal de tierra de LATAM en Medellín están atendiendo todos los requerimientos para aportar a la investigación que la Aerocivil abre a raíz de este tipo incidentes. Adicionalmente LATAM también inició una investigación interna con los equipos de mantenimiento, operaciones y seguridad”.