Home

Empresas

Artículo

Foto ilustrativa Cajas de Compensación Familiar.
Las cajas de compensación familiar han promovido la financiación para la compra de vivienda. | Foto: Archivo Semana

TRABAJADORES

Afiliaciones a cajas de compensación subieron y dan señal de mejora en formalización laboral

El sistema de compensación familiar registró 9,5 millones de trabajadores vinculados en promedio en 2021.

26 de abril de 2022

En Colombia, donde las reglas laborales señalan que los trabajadores deben ser afiliados a una Caja de Compensación, en las cuales pueden obtener múltiples beneficios en materia de créditos de vivienda, subsidio familiar, subsidio de desempleo, entre otros, las estadísticas de lo sucedido están dando señales de que hubo vinculación laboral formal después de la fuerte reducción en el empleo que se produjo durante la pandemia.

Según los registros en el Sistema de Compensación Familiar, durante 2021 se presentó un máximo histórico de afiliaciones, con 9,9 millones de trabajadores vinculados, con un promedio anual de 9,5 millones, lo que representa un crecimiento del 4,3 % en relación con 2020, año que, hay que advertirlo, no es aceptado por muchos analistas como punto de comparación: hubo meses con 5,3 millones de empleos perdidos.

De acuerdo con el informe del sistema de compensación, el número de empresas que aportan por trabajadores a cajas de compensación está creciendo 3 % para el mismo período reportado, lo que implica un promedio mensual de 726.000 empresas aportantes, frente a las 704.000 que se registraron en 2020.

Las indicaciones que dan estas cifras son de reactivación económica, lo que ha permitido recuperar el empleo, algo que ya había mostrado el Dane al señalar que las personas ocupadas aumentaron en 1,2 millones y la población desocupada se redujo a 338.000 personas, según recordaron los voceros del sistema de compensación familiar.

La foto por departamentos

En las estadísticas del sistema de compensación familiar se evidencia que los departamentos con mejor desempeño en crecimiento de afiliaciones fueron Antioquia, Caldas, Sucre, Córdoba y Magdalena. En el extremo opuesto se ubicaron Norte de Santander, Huila y Putumayo.

¿Cuánta plata?

En 2021, los aportes al Sistema sumaron 8,4 billones de pesos, los cuales van dirigidos a beneficios para los trabajadores, a través de servicios en sectores como empleo, educación, vivienda, salud, cultura, turismo, recreación y deporte, entre otros.

Dentro de las reglas para las cajas de compensación familiar, que reciben un porcentaje de los llamados parafiscales que aportan los empleadores por cada trabajador, es que distribuyan un subsidio familiar entre los empleados de hasta cuatro salarios mínimos, que son el 88 % de los afiliados al sistema, según Asocajas, gremio de cajas de compensación.

Destinaciones de recursos

Según el informe del Sistema, 189.433 personas fueron beneficiadas con el mecanismo de protección al cesante, a través del cual el ciudadano que perdió el empleo recibe una transferencia de dos salarios mínimos, el pago a salud, pensiones y la cuota monetaria durante tres meses, mientras vuelve a reengancharse en el mercado laboral. Este rubro demandó recursos por 417.252 millones de pesos durante 2021, señalaron las cajas. En las estadísticas presentadas señalan que el valor promedio anual pagado fue de 2.186.522 de pesos por persona.

La mitad tiene menos afiliados que en 2019

Desde Asocajas señalan que si bien las cifras evidencian una recuperación del Sistema de Compensación Familiar, aún la mitad de las cajas tienen menos afiliados que en 2019.

Estos resultados surgen justamente en un momento en que en el debate presidencial están en el foco de las propuestas. Algunos candidatos han puesto la idea de que se descargue a los empleadores de este aporte y sea el presupuesto general el que financie las actividades que realizan las cajas de compensación.