Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Vista Panorámica de Medellín y Valle de Aburrá
El alcalde Daniel Quintero lamentó que Medellín perdiera la oportunidad de recuperar 3 billones de pesos que le pertenecían. - Foto: Getty Images/iStockphoto

empresas

Alcalde Daniel Quintero propone nacionalizar a Tigo: ¿empezaron las expropiaciones en el gobierno Petro?

Esta propuesta se dio en respuesta a la negativa del Concejo de Medellín para enajenar las acciones de UNE.

El futuro de Tigo-UNE es un tema que genera fuertes debates en la capital de Antioquia, especialmente en medio de la intención que ha mostrado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de enajenar una parte de las acciones de esta firma para conseguir recursos estratégicos que ayuden al desarrollo de esta ciudad.

El Concejo de Medellín volvió a tumbar el proyecto que presentó la administración de Daniel Quintero Calle para que EPM suelte las acciones que tiene en la compañía de comunicaciones de UNE. Ese negocio estaba avaluado en más de 2,3 billones de pesos. La desconfianza en el destino de los recursos fue la determinante en la negación.

Ante este nuevo capítulo de lo que pasó en el cabildo antioqueño, Quintero hizo una particular propuesta por medio de sus redes sociales, la cual fue entendida por algunos como una intención de expropiación y de inmediato encendió la polémica, puesto que este era uno de los mayores temores frente a la eventual llegada de la izquierda al poder.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario antioqueño indicó que lo sucedido el pasado jueves es una muestra de la clara intención de los sectores políticos y económicos cercanos al uribismo, a los cuales acusa de querer mantener el poder en esta firma, pasando por encima de los intereses de la ciudadanía. Por esta razón puso sobre la mesa el tema de nacionalizar a EPM.

“EPM acaba de perder 3 billones de pesos. Como lo anticipamos, al uribismo y sus aliados no les bastó con privatizarla en 2014, esta vez fueron por sus restos. Pido al Gobierno Nacional explorar una nacionalización de Tigo para recuperar los recursos públicos robados”, dijo Quintero.

Tan pronto como se planteó esta idea sobre la mesa, cientos de personas reaccionaron a favor y en contra de la misma, alegando principalmente que se está moviendo, impulsado por intereses personales y, pidiéndole que si tiene pruebas de que se robaron los recursos públicos, que presente las denuncias respectivas ante las autoridades.

Sin embargo, una de las respuestas que más llamó la atención fue la de la senadora y líder de la oposición en Colombia, María Fernanda Cabal, quien aseguró que la “nacionalización” de la que habla Quintero es más bien una “expropiación”. Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno ocurrió hace algunos años en Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez.

De inmediato Daniel Quintero le contestó diciendo: “expropiar, lo que hicieron ustedes en 2014 privatizando a Tigo/UNE y regalando ayer 3 billones públicos a Millicom”. Entre tanto, es bueno tener presente que el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto, ni ha mostrado interés en seguir la idea del mandatario local.

La discusión de esta iniciativa ha agudizado el ambiente político en la capital de Antioquia. Por un lado, la Alcaldía ha defendido a capa y espada la necesidad de poner en venta las acciones para mejorar las finanzas de la empresa de servicios públicos. Mientras que la oposición no está de acuerdo en que se agote el patrimonio público de la ciudad.

Cabe resaltar que, según lo dicho por el Alcalde de Medellín, la intención de todo esto es recuperar un dinero que le pertenece a la ciudad y evitar que Tigo se haga el de la vista gorda con esos recursos, ya que una vez se venza la cláusula que le obliga a pagar, ese dinero literalmente se perderá.

“UNE fue privatizado hace ocho años usando el control público a Tigo. Queríamos activar una cláusula que permitía recuperar tres billones de recursos públicos que tenía Tigo. Al perderse la cláusula esos tres billones se pierden y Tigo ya no tiene que pagar nada”, escribió en sus redes sociales el mandatario distrital.