Tendencias
Bolsa de Valores de Colombia
La Bolsa de Valores de Colombia arrancó con una fuerte baja este viernes, 7 de octubre. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

inversionistas

BVC rebotó y se desplomó en su arranque este viernes 7 de octubre

Ecopetrol también cede por ahora ante la presión que está desplomando los mercados en todo el mundo.

Al parecer se le acabó el impulso a la Bolsa de Valores de Colombia, que este viernes 7 de octubre abrió a la baja luego de cuatro días seguidos de fuertes repuntes que le ayudaron a salir de sus niveles más bajos del año y ubicarse nuevamente en las cifras que dan calma a los inversionistas. Esta caída podría ser considerada como un rebote propio de las dinámicas de este mercado.

De acuerdo con los reportes de apertura (corte 9:30 a. m.), el índice MSCI Colcap, el más importante para medir lo que pasa en la BVC, se ubica en 1.210,13 unidades, cayendo así -0,66 % respecto a las 1.218,15 que marcan la referencia, luego de un jueves de alzas inesperadas. Desde su arranque, ha estado en terreno negativo.

En la jornada anterior el Colcap cerró sobre las 1.218,15 unidades, creciendo apenas 0,23 % respecto a las 1.215 que marcaron la referencia. Con esto logró dos días seguidos por encima de la barrera de los 1.200, dando tranquilidad al mercado, ya que se alejó de sus mínimos históricos que tocó la semana pasada en varias ocasiones.

Mirando los otros dos grandes indicadores de la bolsa colombiana se evidencia que la tendencia negativa es generalizada, puesto que tanto el COLSC como el COLIR se ubican con saldo en rojo, perdiendo -0,72 % a 945 unidades y -0,40 % a 774,44 unidades respectivamente.

Según los analistas del mercado, estos resultados son un coletazo de las cifras de desempleo presentadas hoy viernes en Estados Unidos, las cuales si bien muestran un descenso en el número de puestos de trabajo en este país, se ubicaron por debajo de las expectativas que se tenían luego de las agresivas alzas de tasas que realizó recientemente la Reserva Federal.

Prueba de esto también se aprecia en Wall Street, que se mantenía a la baja el viernes poco después de la apertura, afectada por las cifras de empleo que atestiguan la resistencia de la economía estadounidense a pesar de los aumentos de tasas para combatir la inflación.

El dato es percibido como una señal de que la Reserva Federal (FED, banco central), continuará con su fuerte ajuste monetario para intentar contener las presiones sobre los precios. Así, una hora después de la apertura, el Dow Jones cedía 1,50 %, el tecnológico Nasdaq 2,83 % y el índice ampliado S&P 500 2,01 %.

La economía de Estados Unidos generó durante el pasado mes de septiembre un total de 263.000 nuevos empleos no agrícolas, el dato más débil desde abril de 2021, pero que aun así representa una cifra mayor a la esperada y que atestigua la robustez del mercado laboral estadounidense, lo que permitió reducir la tasa de desempleo al 3,5 %.

De este modo, después del incremento del empleo de 315.000 personas en agosto y de 537 .000 en julio, la creación de puestos de trabajo ha promediado en lo que va del año un total de 420.000 nuevos empleos al mes en 2022, frente a los 562.000 empleos mensuales de 2021.

Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, otra que no tuvo un buen comienzo de jornada fue Ecopetrol, puesto que si bien se logró mantener en verde durante la apertura, en este momento cae -0,46 %, pese a ser la más negociada del mercado. De esta forma cotiza con un precio por acción de 2.361 pesos.

Ayer jueves, las unidades accionarias de la petrolera estatal se dispararon 2,02 % y terminaron el día con un precio por unidad de 2.372 pesos. Esta firma sigue aprovechando el buen momento de los precios internacionales del petróleo, los cuales se dispararon después del anuncio de la Opep, que recortará su producción para el mes de noviembre.

*Con información de AFP.