Home

Empresas

Artículo

Alianza Alcaldía de Bogotá y Mincomercio
Alianza Mincomercio y Alcaldía de Bogotá | Foto: Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Reactivación económica

Alcaldía de Bogotá y MinComercio sellaron alianza que beneficiará a 10.000 empresas

La iniciativa busca impulsar la reactivación y la competitividad de la ciudad y de Colombia.

15 de julio de 2021

Con el propósito de contribuir con la internacionalización, el incremento de la productividad, la financiación y la innovación de las empresas de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron este miércoles una alianza denominada ‘La Ruta de la Competitividad’.

Esta ruta de desarrollo económico y empresarial, según informó la Alcaldía, está conformada por cuatro convenios que les darán luz verde a los programas ‘Fórmula Bogotá Productiva’, ‘Entorno’, ‘Bogotá Exporta +’ y ‘Bogotá Adelante’, con los cuales se beneficiará a 10.000 empresas, acelerando así la reactivación económica de la ciudad.

“Los empresarios necesitan portafolios de oportunidades, entonces, ¡aquí se les tiene! El que necesite capital de trabajo, crédito barato, asequible, fácil, sin tanto enredo, sin tanto requisito, confiando en el plan de negocio de nuestros empresarios. Ahí está la línea de crédito de Bancoldex, con el Fondo Nacional de Garantías”, señaló Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, quien también dio a conocer detalles de las otras líneas de ayuda a los empresarios.

“Hay otras empresas que necesitan apoyo para exportar e internacionalizarse, para esas compañías hay un programa; hay otras que necesitan mejorar su productividad, entonces tenemos Bogotá Productiva, y hay otras que necesitan mejorar sus capacidades digitales, de mercadeo, de innovación tecnológica, también hay otra línea”, explicó.

De acuerdo con lo informado por la entidad, los convenios firmados tienen un presupuesto superior a los $ 22.500 millones, de los cuales la Alcaldía de Bogotá invierte $ 20.732 millones.

Asimismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de las entidades Colombia Productiva, Entorno, Procolombia y Bancoldex, serán los encargados de operar los programas.

Alianza Alcaldía de Bogotá y Mincomercio
Alianza Alcaldía de Bogotá y Mincomercio | Foto: Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Al respecto, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó que estas alianzas, además de enmarcarse en el plan de reactivación segura, son el resultado de un trabajo conjunto que permitirá el desarrollo productivo de Bogotá, e indicó que las mismas se constituyen en el inicio de una tarea, mediante la cual se impulsará la competitividad de la capital y su importancia como eje estratégico en la economía del país.

“Bogotá, con el 25 % de la producción del país y el 15 % de las exportaciones, tiene un rol fundamental en la reactivación económica segura de Colombia, por eso hemos venido trabajando de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico en el diseño de esta Ruta de la Competitividad. Nuestra meta es que las empresas beneficiarias mejoren su productividad y encuentren nuevas oportunidades de negocio en el marco internacional”, manifestó Lombana.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, indicó que estas alianzas entre el Distrito y el Gobierno nacional son una iniciativa fundamental, no solo para potenciar la reactivación, sino para lograr un sector empresarial más productivo, una ciudad más innovadora y un país más competitivo.

“Hoy ponemos a disposición de Bogotá recursos para más de 9.400 emprendedores diferentes, que ya están en el mercado, pero que necesitan ese empuje adicional porque se ven asfixiados por la situación, para dar ese salto a nuevos mercados”, indicó Durán.

¿En qué consisten los cuatro convenios?

La primera alianza se enfocará en desarrollar el programa “Fórmula Bogotá Productiva”, que se articula con Fábricas de Productividad, liderado por Colombia Productiva, mediante el cual se les prestará asesoramiento a las empresas en temas como transformación digital, gestión comercial, productividad operacional, productividad laboral y logística. Con este instrumento se espera formar a empresarios en alta gerencia, productividad y temas comerciales, para que produzcan más y mejor, informa la Alcaldía de Bogotá.

En esa primera iniciativa, que también servirá para ayudar a desarrollar sectores de oportunidad en la ciudad como bioeconomía (farmacéuticos y cosméticos), industrias culturales y creativas, software y tecnología, industrias del movimiento (bicicleta, logística), moda, agronegocios y turismo, se invertirán $ 2.700 millones, encaminados a mejorar la productividad de 200 micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Con respecto a la segunda iniciativa, denominada “Entorno”, tiene como objetivo fortalecer las capacidades en innovación de 600 empresas y aglomeraciones de Bogotá, por medio de la implementación de herramientas metodológicas de alto impacto conocidas como váuchers de innovación. Este componente será liderado por iNNpulsa Colombia y en ella se invertirán $ 5.658 millones.

Alianza Alcaldía de Bogotá y Mincomercio
Alianza Alcaldía de Bogotá y Mincomercio | Foto: Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El tercer programa, denominado “Bogotá Adelante”, está asociado a una línea especial de crédito de Bancóldex con la cual se espera aportar más de $ 171. 000 millones en créditos a tasas especiales para que 8.000 mipymes puedan apalancar su reactivación, con aportes a capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización. En este programa se invertirán cerca de $ 11.000 millones por parte del Distrito.

Cabe anotar que para este convenio habrá un tratamiento preferencial y descuentos adicionales en las tasas de interés para empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad de Bogotá.

Por último, se encuentra “Bogotá Exporta +”, un programa que busca fortalecer la internacionalización de Bogotá y que se adelanta con el apoyo de ProColombia. Su propósito es impulsar acciones que fortalezcan y promuevan las exportaciones en 100 empresas de sectores estratégicos incluyendo clústers, así como la visibilidad y el posicionamiento a través de la participación en eventos de escala internacional para otras 500 empresas. Para esto se destinarán $ 3.100 millones y se generarán más de 1.800 empleos, según informa la Alcaldía de la capital del país.

En este mismo sentido, la entidad informa que se suscribió un convenio de cooperación dentro del cual se contempla que Bogotá tendrá una importante participación en Expo Dubái, la primera gran feria global luego de la pandemia que se realizará entre octubre de este año y marzo de 2022.

Esta cuarta alianza también busca impulsar temas como nearshoring, atracción de inversión extranjera y consolidación de Bogotá como un hub de comercio electrónico transfronterizo, iniciativa que junto a las anteriores se espera les dé un impulso a la reactivación y a la competitividad de la ciudad y el país.