Home

Empresas

Artículo

En 2021 Alpina donó más de 2,8 millones de productos a diferentes comunidades. | Foto: Semana

Empresas

Alpina creó edición especial del empaque de leche entera en lenguaje Wayuunaiki

El producto fue donado a comunidades en La Guajira y también estará disponible durante febrero en puntos de venta del Grupo Éxito.

7 de febrero de 2022

En línea con su compromiso de donar anualmente más de 2,5 millones de productos a poblaciones vulnerables, Alpina hizo un reconocimiento cultural a las comunidades Wayúu que habitan en La Guajira, a través de una iniciativa denominada Ainkaa. En alianza con la Fundación Alpina, la compañía tradujo las etiquetas de sus empaques de leche entera a Wayuunaiki, para la donación dirigida a 11 comunidades de la Alta Guajira.

Con esta iniciativa, Alpina impactó a 270 familias de la Alta Guajira y a 1.100 niños de la Institución Etnoeducativa Internado Indígena de Nazareth, con 24 raciones de leche, equivalentes a ocho días de cubrimiento total de la recomendación de lácteos que debería tener un niño en su alimentación promedio (un aporte de 5,8 gramos de proteína por vaso).

Además del proceso de donación, se realizó una jornada pedagógica de reciclaje para las comunidades, compartiendo herramientas interculturales de manejo de residuos y reutilización de los materiales aprovechables para producción de manualidades, liderado por la Fundación Recicla Latam y la artista Catalina Londoño.

Estará disponible durante febrero en los puntos de venta del Grupo Éxito. Foto: Alpina
Estará disponible durante febrero en los puntos de venta del Grupo Éxito. Foto: Alpina | Foto: Foto: Alpina

La comunidad aprovechó los residuos de la donación y creó artículos por medio del reciclaje con sentido de origen. La colección de artículos fue comprada en su totalidad por Alpina para garantizar el cierre del ciclo de la donación y un nuevo ingreso para la comunidad.

Como parte del reconocimiento cultural y para que los colombianos puedan hacer parte de esta iniciativa, la edición especial de leche entera Alpina, traducida al lenguaje Wayuunaiki, también estará disponible para compra durante el mes de febrero en los puntos de venta del Grupo Éxito.

Adicionalmente, los artículos producidos por las comunidades estarán disponibles en algunos puntos de venta de Alpina, para que los consumidores interesados en ser parte del proyecto puedan adquirirlos, aportando un valor representativo por cada manualidad, que será destinado en su totalidad a las 11 comunidades Wayúu. Este valor es un aporte adicional a las comunidades, puesto que la compañía ya asumió la compra inicial de estos artículos.

“Como empresa nos enorgullece darle vida a esta idea que hace un reconocimiento cultural a las comunidades de la Alta Guajira con las que la Fundación Alpina ha trabajado por más de diez años, y es nuestro aliado en esta iniciativa; al tiempo que contribuimos a fortalecer la nutrición del país y apoyamos el talento joven al desarrollar sus ideas”, señaló Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina.

La comunidad creó artículos con los empaques de la donación que fueron comprados por Alpina. Foto: Alpina
La comunidad creó artículos con los empaques de la donación que fueron comprados por Alpina. Foto: Alpina | Foto: Foto: Alpina

Ainkaa es la primera donación de Alpina en el marco de su compromiso de nutrición en el que garantiza donar anualmente más de 2,5 millones de alimentos a los colombianos que más lo necesitan. En el 2021 Alpina alcanzó este compromiso donando más de 2,8 millones de productos a diferentes comunidades.

La iniciativa social Ainkaa fue inspirada en la idea ganadora de oro de los premios Young Lions 2021, llamada ‘Anuiki’. David Gaitán y Liliana Gómez, creativos colombianos de la agencia The Juju, presentaron esta idea respondiendo de manera diferencial a un brief entregado por Alpina. Los jóvenes participaron de forma activa en todo el proceso de desarrollo de la idea y tuvieron la oportunidad de acompañar a los equipos de trabajo en la Alta Guajira.

ICBF a rendir cuentas sobre alimentación en La Guajira

La Procuraduría General de la Nación le pidió, de manera formal, a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la Regional La Guajira, Yanerys Beatriz Cotes Cotes, información detallada sobre la contratación de los programas de alimentación que benefician a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Wayúu.

El Ministerio Público le pidió especificar la fundación u operador contratado y aspectos de los negocios jurídicos como el valor, el número de beneficiarios, las comunidades donde se prestará el servicio y toda la información de la representación legal.

La Procuraduría explicó que las acciones preventivas se deben a “las denuncias realizadas por las autoridades del pueblo Wayúu, los cuales manifiestan presuntos hechos de corrupción en la forma en que se está llevando la contratación directa para la modalidad propia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

En el 2020, 65 niños y niñas fallecieron en La Guajira por causas prevenibles asociadas a la ausencia de agua potable. En los primeros cinco meses del 2021, según el Dane, habrían muerto 18 menores de edad más.