Home

Empresas

Artículo

Amazon
| Foto: AP

EMPRESAS

Amazon flexibilizará monitoreo de empleados, tras denuncias de malas condiciones laborales

La compañía está cambiando una métrica, que se utiliza para monitorear de cerca la productividad del personal.

2 de junio de 2021

A principio de este año se empezaron a intensificar las denuncias de varios empleados de los centros de operaciones de Amazon, a tal punto que surgió un interés sindical entre los empleados de los almacenes de Bessemer, Alabama.

Si bien se llevó a cabo una votación en la que se determinó que no se crearía el sindicato, muchos denunciaron que la compañía presionó a sus empleados para que votaran negativamente la iniciativa.

Todo este inconformismo empezó a surgir porque muchos de los empleados consideran que los controles de la productividad de la compañía son excesivos. Según revelaron varios trabajadores, Amazon se ha convertido en una especie de Gran Hermano que todo lo vigila.

En los centros de distribución, por ejemplo, hay cámaras que los monitorean las 24 horas y además miden el trabajo todo el tiempo: cuántas cajas se empacaron, cuántos códigos de barras se registraron, cuanto tiempo se apartaron de su zona de trabajo y si no se cumplen las metas trazadas empiezan a recibir llamados de atención o avisos que de acumularse terminan en despidos. La presión ha sido tal, que muchos dicen que no tienen el tiempo suficiente para almorzar o ir al baño.

Los líderes del movimiento sindical que no tuvo éxito en la votación indicaron que la presión y el estrés al que se ven sometidos son tan grandes que han aumentado las tasas accidentes laborales, pues muchos empleados terminan sufriendo lesiones por el afán de cumplir con las metas para no ser despedidos.

Por esto, en las últimas horas Amazon anunció que está cambiando una métrica que se utiliza para monitorear de cerca la productividad del personal.

Dave Clark, CEO de Consumidores de Amazon, reveló que la compañía trabaja para cambiar la manera en que se mide “el tiempo libre de tarea”, el cual no es más que el tiempo que el trabajador pasa lejos de su estación de trabajo, cuando van al baño o a tomar agua, por ejemplo.

Clark aseguró que empezarían a promediar su medida de tiempo libre durante un periodo más largo.

Los empleados han afirmado que para evitar incumplir las cuotas exigidas muchos evitan tomar agua o ir al baño, para no acumular mucho tiempo libre en esta medición y así evitar se castigados.

“A partir de hoy estamos promediando el tiempo libre durante un periodo más largo para garantizar que haya más señal y menos ruido, lo que refuerza la intención original del programa y enfocamos las conversaciones del tiempo libre en cómo podemos ayudar (...) El objetivo es volver a centrar las conversaciones en instancias en las que probablemente haya verdaderos problemas operativos que resolver. Creemos que este cambio ayudará a garantizar que la política de tiempo libre se utilice de la manera prevista”, explicó Clark.

Y es que una de las cosas que más preocupa a los empleados es que con esta métrica no se les socializa, por lo que no pueden saber sus tiempos y si están cerca de recibir alguna sanción.

Si bien el funcionario no explicó de cuánto sería ese periodo más largo, dio otras noticias: anunció que a partir de la fecha dejarán de hacer pruebas para detectar marihuana en la sangre de los aspirantes a puesto de trabajo.

Estas iniciativas de Amazon llegaron justo después de que se conociera en un reporte del Washington Post, que Amazon tiene tasas de lesionados dos veces mayor que las de otros minoristas de Estados Unidos.