sostenible

Andi ingresó a la alianza internacional por el aprovechamiento de residuos y empaques

Con esto buscan apostarle al desarrollo ambientalmente sostenible de la industria.


La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia anunció este jueves que ingresó a una de las organizaciones más importantes del país en cuanto a cuidado del medioambiente y desarrollo empresarial, en búsqueda de seguir trabajando por el crecimiento de la industria, pero contribuyendo en factores como la reducción de basuras.

Se trata de la Alianza Extendida por la Producción Responsable (Expra, por sus siglas en inglés), la cual busca promover la responsabilidad del productor para los residuos de envases, con un enfoque particular en los residuos de envases domésticos, incluido el consumo fuera del hogar, con el fin de que tengan un aprovechamiento inteligente y simplemente no sean tirados a la basura.

La Andi ingresa a este programa con su proyecto Visión 30/30, a la espera de aportar y aprender de las empresas que actualmente forman parte de esta alianza, experta en el aprovechamiento de residuos de envases y empaques en el mundo. De esta manera, se convirtió en el único programa colombiano en ser aceptado por dicha organización.

Mónica Villegas Carrasquilla, gerente de Visión 30/30 de la Andi, resaltó que con la firma de esta alianza por la protección del medioambiente, se abre un espacio para que las empresas en Colombia fortalezcan sus áreas de desarrollo sostenible y se sumen a la lucha contra la producción de basuras en el país.

“Visión 30/30 se une a Expresa en un momento importante para la implementación de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la gestión de residuos de envases y empaques, dada no solo la revisión de la legislación de residuos que se está llevando a cabo actualmente en la Unión Europea”, dijo Villegas Carrasquilla.

Esta asociación resaltó que la alianza también busca la introducción activa de los principios de REP en la legislación de numerosos países, pero especialmente en América del Sur. Así mismo, manifestaron que cada vez se hace más necesario que las empresas e industrias en el país entiendan la importancia de no afectar los ecosistemas.

“Esto incluye aprender de otros países que ya tienen un sistema de reciclaje de envases y empaques establecido, pero también sobre otros aspectos como la búsqueda de soluciones más eficientes a los desafíos específicos que enfrentamos como país, la innovación, sistemas de información, la financiación, las comunicaciones orientadas al cambio de hábitos en el consumidor y las tendencias”, agregó la gerente de Visión 30/30 de la Andi.

Con esta alianza, Visión 30/30 de la Andi se posiciona como líder estratégico en la región, estando a la vanguardia de los desarrollos regulatorios y tecnológicos, gracias a su activa participación, experiencia y aprendizajes compartidos en programas internacionales.

“Básicamente estamos hablando de un panorama que nos hace muy felices y estamos muy emocionados y honrados de formar parte de la red Expra. Es una excelente oportunidad para participar en el intercambio de conocimientos e información para el fortalecimiento y escala de Visión 30/30″, indicó Mónica Villegas.

Como miembros de Expra, Visión 30/30 de la Andi reafirma su compromiso de generar valor agregado y significativo hacia la optimización y aprovechamiento de los residuos generados de envases y empaques, mientras se contribuye activamente a la ‘costo-eficiencia’ y a una gestión colectiva transparente.

Cabe recordar que Visión 30/30 es una Organización Productora Responsable (PRO) que actualmente reúne a más de 300 organizaciones de 27 sectores productivos en Colombia, con el fin de mejorar las tasas de reciclaje de residuos de envases posconsumo tales como papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Noticias relacionadas