Home

Empresas

Artículo

Para fortalecer la agricultura, serán 114,4 billones de pesos, buscando la creación de más de 300.000 nuevos empleos en el campo. Foto: Bancolombia
Para fortalecer la agricultura serán 114,4 billones de pesos, buscando la creación de más de 300.000 nuevos empleos en el campo. Foto: Bancolombia | Foto: Foto: Bancolombia

Empresas

Así distribuirá Bancolombia los $ 500 billones que espera movilizar a 2030 en el país

Bancolombia entregará tres billones de pesos en dividendos a sus accionistas, que incluyen los fondos privados de pensiones que administran el ahorro de más de 17 millones de trabajadores.

19 de marzo de 2022

Durante la Asamblea General de Accionistas, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, reiteró la meta de movilizar 500 billones de pesos en servicios financieros durante los próximos diez años, un monto que equivale a todo el dinero que ha entrado a Colombia por concepto de inversión extranjera directa en la última década.

Estos recursos están orientados a seis grandes necesidades del país, sobre las cuales el grupo financiero enfocará su propósito corporativo. El mayor monto, es decir, 195 billones de pesos, se destinarán al acompañamiento de 40.000 pymes y emprendimientos, ya que se consideran los principales generadores de empleo en el país.

Para el fortalecimiento de la agricultura, uno de los motores de la reactivación, serán 114,4 billones de pesos con el objetivo de buscar la creación de más de 300.000 nuevos empleos en el campo. Mientras que para el acceso a vivienda se destinarán 68,4 billones de pesos para que 1,3 millones de colombianos puedan tener su casa propia.

Bancolombia también espera movilizar 8,8 billones de pesos para la descarbonización de la economía, haciendo especial énfasis en movilidad sostenible. En emprendimiento femenino serán 67,3 billones de pesos, en donde el compromiso apunta a apalancar los negocios de 355.000 mujeres.

En inclusión financiera, la meta de Bancolombia es ir más allá de los números de acceso y profundizar en servicios financieros para el bienestar. Por ello, el propósito es llegar con crédito nuevo a 2,2 millones de colombianos, combatiendo de frente el gota a gota.

Para fortalecer la agricultura, serán 114,4 billones de pesos, buscando la creación de más de 300.000 nuevos empleos en el campo. Foto: Bancolombia
El mayor monto, es decir, 195 billones de pesos, se destinarán al acompañamiento de 40.000 pymes y emprendimientos. Foto: Bancolombia | Foto: Foto: Bancolombia

Bancolombia entregará histórico dividendo a sus accionistas

La entidad financiera pagará un dividendo de 3.120 pesos por acción, 12 veces superior al entregado el año pasado de 260 pesos por acción. Sin embargo, este dividendo se entregará en cuatro cuotas de 780 pesos por cada acción en las siguientes fechas: primero de abril, primero de julio, tres de octubre y dos de enero de 2023.

Para fortalecer la agricultura, serán 114,4 billones de pesos, buscando la creación de más de 300.000 nuevos empleos en el campo. Foto: Bancolombia
Bancolombia reportó una utilidad consolidada de 4,1 billones de pesos durante 2021. Foto: Bancolombia | Foto: Foto: Bancolombia

De esta manera, Bancolombia consolida una política de reparto de utilidades que beneficia a sus accionistas, y que contribuye a la sostenibilidad de la organización, toda vez que buscará mantener un nivel óptimo de solvencia básica promedio a nivel consolidado de entre el 11 % y 12 %, lo cual permite conservar los estándares prudenciales por encima de los niveles regulatorios y hacer frente al comportamiento que se espera del negocio.

Millonarias ganancias en 2021

Durante la Asamblea de Accionistas, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que 2021 fue un año que estuvo marcado por la confianza que todos los grupos de relación han depositado en la entidad financiera, lo que les permitió entregar buenos resultados financieros y fortalecer el impacto económico, ambiental y social en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador.

Resultado de esto, y en línea con el buen desempeño económico de los países en los que opera, Bancolombia reportó una utilidad consolidada de 4,1 billones de pesos durante 2021. Igualmente, cerró el año con activos por 290 billones de pesos y un saldo de cartera bruta de 220 billones de pesos.

Además, cerró 2021 con una base de más de 25 millones de clientes, 22.000 proveedores, 27.000 corresponsales bancarios, 30.000 empleados directos y más de 15.000 indirectos en Colombia y Centroamérica.